Agricultura Destacada

No llueve y disminuyen los almacenajes para la soja de primera

Las lluvias de la semana en Buenos Aires y Entre Ríos resultaron escasas o nulas. Para soja de primera se estiman almacenajes algo deficitarios, informó este lunes de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Las mayores precipitaciones se registraron en el norte del país. Las lluvias de la semana en Buenos Aires y Entre Ríos resultaron escasas o nulas. Para soja de primera se estiman almacenajes algo deficitarios en el norte de Buenos Aires y regulares en el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe.

En la semana que comienza podrían darse nuevamente lluvias importantes en el NOA y norte de Cuyo.
Para las provincias pampeanas no se prevén lluvias esta semana. También se prevén altas temperaturas máximas para el centro y norte del país.

Precipitaciones 

Los únicos acumulados semanales reportados de más de 50mm corresponden a estaciones del NOA (Orán 56mm, Tucumán 54mm, Metán 53mm) y San Martín – Mendoza (52mm). Se habrían observado daños por tormentas severas en la zona de Monte Maíz (Córdoba), sin registro de lluvia en la red oficial (ver video).En la mayor parte de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos las lluvias han sido escasas o nulas.

Temperaturas 

Las máximas registradas superaron los 40°C en el norte del país (Rivadavia, Las Lomitas, Pcia. Roque Sáenz Peña) y también en Río Colorado, en Río Negro. No se reportaron mínimas inferiores a 0°C. Los valores registrados inferiores a 3°C corresponden a Río Grande, Bariloche y Río Gallegos.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para SOJA DE PRIMERA.

 En el norte se observan desecamientos leves con respecto a la semana pasada, aunque en Chaco y Formosa las reservas deficitarias serían las predominantes.

 En el sudeste de Córdoba, norte de Santa Fe y de Entre Ríos se estiman mejores niveles de almacenaje, entre regulares y adecuados.

 En el norte de Buenos Aires el área con déficit hídrico siguió en aumento, consistentemente con la falta de precipitaciones y las altas temperaturas de la última semana. La situación sería similar en el oeste y sudoeste de Buenos Aires, además del oeste de La Pampa.

 El sudeste bonaerense seguiría manteniendo mejores niveles de humedad, estimada como regular a adecuada, aunque con almacenajes también en retroceso.

 La situación hídrica para soja de segunda en zona núcleo se estima algo menos deficitaria, con reservas escasas

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

En las provincias pampeanas siguen predominando ampliamente las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo bajo de excesos hídricos para la próxima semana. Dentro de esta área, se observan puntos con riesgo moderado o alto de excesos en los próximos 7 días en el centro y norte de Santa Fe y sudeste de Buenos Aires. En el norte del país predominan las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo alto, aunque cada vez en menor número.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Permanecen las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo muy alto o extremo en la región pampeana, concentradas en la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. También en Cuyo se obtuvieron varios puntos con riesgo muy alto o extremo. En el NEA la situación es muy variable, con riesgo moderado a muy alto. En el NOA y centro del país predominan los puntos con riesgo bajo.

PRONÓSTICO

Las temperaturas medias de la semana se prevén normales a levemente superiores a lo normal en la mayor
parte del territorio argentino. Entre lunes y martes va a ir ingresando desde el Pacífico una zona de baja presión en el centro norte de Argentina, que afectará dicha zona disminuyendo levemente las temperaturas entre martes y viernes en zonas del NOA y NEA en la medida que vaya avanzando por ellas. En el centro del país y hasta el norte de Patagonia, se prevé un comportamiento similar. A partir del sábado y hasta el domingo en el NOA y NEA y también la zona central, tendrán un aumento leve las temperaturas. A pesar de estas variaciones, se podrían registrar máximas iguales o superiores a 35oC en La Pampa, norte de Río Negro, sur de Buenos Aires, algunas zonas de San Juan y La Rioja, NOA y NEA.

La mayor cantidad de precipitación pronosticada se espera en zonas de Cuyo, NOA y NEA. Durante toda la semana, debido al avance de una zona de baja presión desde el Pacifico, se esperan lluvias en el NOA y La Rioja, San Juan y Mendoza. Entre martes y jueves se esperan lluvias en el NEA principalmente. Hay otras zonas del país en las que también se prevén lluvias aisladas, como entre lunes y jueves en algunas zonas de Buenos Aires, Córdoba, sur de La Pampa, Río Negro. Además a partir del viernes se esperan lluvias en zonas cordilleranas de la Patagonia.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat