Destacada Economías Regionales

Novedoso: Producción de hongos comestibles en Rosario del Tala

El Grupo de Abastecimiento Local  (GAL)“Re Verde Ser” de Rosario del Tala, Entre Ríos,  lleva adelante una experiencia muy novedosa en la zona: el cultivo de gírgolas.
Compartir:

Los productores cuando iniciaron la actividad, allá por 2017, organizaron la producción de una manera que les resultara sencilla, con una carga horaria reducida, y como complemento a las actividades que cada uno llevaba a cabo en su establecimiento.

En primer lugar, se necesitaba un sustrato noble para cultivarlas, por lo que se eligieron troncos de álamos, los cuales se obtuvieron a partir de la poda de formación o conducción de árboles de la localidad, sin la necesidad de desforestar. De allí se tomaron ramas de 20 cm de diámetro en adelante.

Pasado el tiempo de experimentación y exploración, dos de las productoras se destacaron en esta producción: Silvina Colombo y Norma Buhr, quienes inocularon troncos en sucesivos momentos por iniciativa propia.

Algunos de esos mismos troncos han seguido produciendo desde hace tres años, ininterrumpidamente hasta este otoño 2020, donde se cosecharon hasta 3 veces, debido a las condiciones ambientales de la estación.

Lo que demuestra que, por su bajo costo de iniciación y larga duración productiva, si se les da las condiciones necesarias, garantiza un excelente rendimiento, convirtiéndola en una actividad alternativa con resultados muy positivos, y con cada vez más aceptación entre los integrantes del grupo, para aumentar la producción de sus emprendimientos.

Sumado a esto, y como otro resultado del cultivo de gírgolas, se fortalecieron los vínculos entre productores, potenciándose mutuamente los emprendimientos. En tanto, algunas mujeres que se dedican a la elaboración de conservas, se abastecen de este alimento saludable a partir de lo producido por sus otras compañeras.

Comercialización y agregado de valor 

Los productores del GAL “Re Verde Ser” lo comercializan como gírgolas frescas, en conservas o deshidratadas. Por la alta calidad y su gran aceptación en la localidad, se los posiciona como referentes. Es muy grato saber que este alimento alto en nutrientes, ya no forma parte de la alimentación de un grupo acotado, sino que todas las personas pueden conseguirlas fácilmente.

Es importante tener en cuenta que no todos los hongos son comestibles; la experiencia es éstos productores entrerrianos se basa en la inoculación de micelio de gírgolas –Pleorotus ostreatus– en troncos de álamo.

Principales características

Sombrero

Se trata de una seta de talla grande, entre 4 y 20 cm e incluso más. El sombrero es aplanado, semejando a una concha u ostra. Los bordes enrollados que tienden a abrirse en ejemplares adultos.

El color del sombrero es bastante variable. Podemos encontrar ejemplares de color gris claro a aplomado, hasta tonalidades marrones e incluso azuladas

Láminas

Irregulares, largas, decurrentes y bastante apretadas. De color blanco o crema claro oscureciendo en su madurez

Pie

Está claramente desplazado del centro y es de tamaño corto. En ocasiones puede parecer que incluso carece de él si crece muy pegada al sustrato o tronco

Carne

Espesa y firme. De un color casi blanco y con olor y sabor muy agradables

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat