Actualidad Destacada

Nuevo gabinete del Ministerio de Agricultura, rechazos y desvinculaciones del Consejo Agroindustrial

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, modificó su gabinete. Rurales de provincia de Buenos Aires rechazaron los nombramientos y los definieron como "bajeza e inconducta", y que "son personajes que sólo privilegian sus ambiciones personales". SRA, FAA y CRA se desvincularon del CAA, Consejo Agroindustrial Argentino.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, modificó su gabinete y dispuso que el ingeniero agrónomo Matías Lestani se haga cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en lugar de Jorge Solmi, entre otras designaciones.

Por su parte, Solmi pasó a encabezar la restituida Secretaría de Relaciones Institucionales de la cartera agropecuaria, que había sido eliminada por el gobierno anterior.

La Secretaría que pasa a comandar Solmi “tendrá como principal función estrechar las relaciones y el trabajo con las 23 provincias de todo el país”, explicaron desde la cartera agropecuaria.

“Será un trabajo muy territorial donde se estará muy atento a la situación de cada zona para que tenga una política agropecuaria adecuada y específica”, agregaron.

Por su parte, el nuevo viceministro de Agricultura fue hasta el momento uno de los principales asesores económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Desde 2017 Lestani fue responsable del Departamento de Análisis Económico de la entidad agropecuaria.

“El ingeniero agrónomo Matías Lestani fue dentro de la estructura de CRA el asesor principal en los temas económicos, tarea que ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado”, señaló la entidad en un comunicado.

“Resulta público y notorio que habrá de incorporarse a la estructura administrativa del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, reconocemos su solvencia técnica y su dedicación”, agregó CRA.

“Queremos asimismo dejar absolutamente claro, que su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación. Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”, concluyó la entidad rural.

Lestani reemplaza a Solmi -proveniente de la Federación Agraria Argentina, de la que entre 2014 y 2015 fue vicepresidente segundo-, quien se desempeñaba en el cargo desde febrero de 2021.

Además, el productor ganadero y dirigente de la Federación Agraria Argentina filial Entre Ríos -y expresidente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa)- Jorge Ruiz fue designado jefe de la Unidad Gabinete de Asesores.

Domínguez también convocó al dirigente santafesino Luis Contigiani para encabezar la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Contigiani -también proveniente de la Federación Agraria Argentina- ocupó distintos cargos en diferentes gobiernos santafesinos y fue diputado nacional por la provincia de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social hasta diciembre pasado.

Otra incorporación fue la del ingeniero agrónomo Mariano Garmendia como nuevo titular del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Garmendia se desempeñaba desde marzo de 2021 hasta la actualidad como secretario de Control y Gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, tras ser director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Famaillá.

Asimismo, Domínguez nombró a Gervasio Bozzano en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

Bozzano -hijo del exintendente de Maipú, Raúl Bozzano- fue senador de la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del Frente de Todos hasta diciembre de 2021.

Durísimos comunicados de Sociedades Rurales 

Sociedad Rural de 9 de Julio expresó “desde nuestra institución y de cada uno de los miembros de comisión directiva, no podemos entender el accionar del Ing. Agrónomo Matías Lestani, ya que no está en nuestro ADN un cambio tan opuesto como el que ha realizado. Hasta hace días defensor de la posición del sector, crítico de las medidas que el gobierno viene tomando, hizo bandera con el cierre de exportaciones de la carne, y hoy pasando a ocupar un puesto en el gobierno el día en que se cierran las mismas por 2 años. Indudablemente las voluntades son débiles a los ofrecimientos de poder o económicos que promueven desde el gobierno. Pero demos gracias a esta depuración de las líneas de las gremiales, este tipo de personajes no nos representa en lo mas mínimo, lamentamos el tiempo que ocupó un lugar de opinión, al que no podrá volver. ¿Del ministro Domínguez que se puede esperar?, sólo chicanas y búsqueda de rupturas dentro de las gremiales, las que por el poder de sus bases seguirán firmes, aunque haya que limpiar la propia casa de estos personajes que sólo privilegian sus ambiciones personales. Desde nuestra rural estamos seguros y firmes en nuestros principios y seremos inflexibles con este tipo de acciones en cualquier ámbito de las instituciones del sector. No habrá negociación con personajes de este tipo. Los principios siempre estarán sobre las ambiciones personales.”

Por otra parte 14 rurales de provincia de Buenos Aires se unieron en contundente repudio

Se desvinculan tres entidades del Consejo Agroindustrial Argentino

Ayer los comunicaron oficialmente Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina


y Confederaciones Rurales Argentinas. Hasta las primeras horas del viernes tanto Coninagro como FAA no confirmaron alguna decisión al respecto,

“En el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa. Desde la entidad vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria. Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores” declaró Nicolás Pino, presidente de la entidad.

Por su parte CRA expresó que “la idea de generar un gran acuerdo entre sectores productivos primarios y la industria, ha sido históricamente mirada con generosidad e interés por nuestra entidad. Por ello apreciamos como una idea feliz, aquella que derivó en el llamado Consejo Agroindustrial Argentino, que tuviese una muy publicitada presentación ante el Gobierno Nacional y los distintos actores políticos. Un proyecto de largo plazo, seguridad fiscal, una mirada productivista, incentivos a mayor producción y eliminación de distorsiones comerciales y fiscales, han formado parte de nuestra propuesta permanente. Por ello nos integramos al CAA, sosteniendo que en ningún caso cederíamos representación gremial y que se debería respetar la importancia y la equidad de todos los sectores de la cadena. Desde mediados del año pasado, CRA ha acompañado el desarrollo del CAA, coincidiendo y aportando para crear un marco de estabilidad fiscal y financiera sectorial hasta el 2030, con “herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros” e intentando consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agroalimentario”, justificó la entidad.

No obstante señalaron que “en el transcurrir hemos remarcado los desequilibrios internos entre los actores de las cadenas con una exigua participación de los productores, lo cual impedía la necesaria creación de confianza. Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo. Más aún, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA. Huelga decir que el proyecto primigenio del CAA sostenía el propósito central de elevar exponencialmente las exportaciones y con ello la creación de puestos de trabajo, ambas ideas desnaturalizadas de cuajo, por el cierre de exportaciones, cupos, etc. Las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria”.

“Frente a la realidad, las bases confederadas venían solicitando hace meses el alejamiento, para evitar avalar con nuestra participación medidas a nivel de gobierno que solo sirven para otorgar prebendas y privilegios a otros intereses sectoriales, y que perjudican a los productores. Poco se trabajó para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto la formación de los precios. El precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores agropecuarios por las grandes distorsiones locales, las cuales muchas cámaras que integran el CAA avalan. El histórico lema de nuestro Movimiento Rural Confederado “Justicia económica para el productor rural”, fue por un momento soslayado por intereses ajenos al productor. Por todo ello, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ha decidido desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino y retirar a sus técnicos y representantes en las mesas de trabajo. Siempre estaremos dispuestos a ideas nuevas para un país distinto, pero no para consolidar viejas prácticas comerciales en detrimento de nuestros productores”,

Federación Agraria Argentina también decidió de manera irrevocable desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni explicó los motivos de la decisión: “Fuimos convocados y nos sumamos a este Consejo entendiendo que, de la pluralidad de las voces, podríamos construir un futuro mejor para nuestro país. Pero, luego de más de un año de su creación e infinitas maratones de reuniones ejecutivas y técnicas (en donde intentamos alcanzar, sin buenos resultados, los consensos necesarios para lograr las políticas públicas que necesitan los productores agropecuarios del país, especialmente los de menor escala, a quienes representamos) hemos decidido retirarnos de este espacio que hemos conformado con expectativas, pero que sentimos que hoy, lamentablemente, nos perjudica”.

“El funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector. De hecho, claramente favorecen la concentración y los más perjudicados somos los más pequeños de escala” agregó el presidente de FAA.

Y continuó: “Desde nuestra entidad seguimos abiertos al diálogo, pero uno que sea serio, con propuestas de políticas públicas que nos contengan, que nos den previsibilidad y reglas claras, para que todos podamos trabajar pensando en producir. Porque no queremos estar todo el tiempo con temor ante las infinitas trabas que día a día se dedica a instalar este Gobierno desde que asumió a favor de los mismos vivos de siempre”.

“Seguimos creyendo que este país se merece que todos continuemos haciendo esfuerzos para salir adelante con un gran acuerdo en beneficio del sector primario e industrial. Pero estamos cansados de que siempre quieran sacar cuero de la misma lonja y que nos quieran hacer aplaudir por eso. Por todo ello, desde nuestra entidad consideramos que no se justifica desde ningún punto de vista continuar en un espacio como este, en que nunca logramos que se tomaran en serio nuestras propuestas para incrementar la producción, dar más valor agregado, más empleo y más ingreso de divisas. Y donde, por el contrario, se avalen y aplaudan las medidas tomadas por el gobierno nacional en desmedro del sector productivo. Es por lo anteriormente dicho, que a partir de la fecha, FAA dejará de participar de este espacio que sólo beneficia a unos pocos y al gobierno nacional, que asegura contenernos con políticas que nos dejan cada día peor”, finalizó Achetoni.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat