Agricultura Destacada

Nuevo horizonte para los arroceros: Riego de arroz con energía solar

Un sistema de riego que reduce los costos de producción, vislumbra un nuevo horizonte para los productores de la actividad arrocera.
Compartir:

Durante la campaña 2019/20 el productor arrocero Arturo Deymonnaz regó un lote de arroz con energía fotovoltaica. El lote se encuentra en las cercanías de la localidad Colonia Hocker, en el departamento Colón, provincia de Entre Ríos.

El lote fue sembrado en el mes de noviembre con la variedad Yeruá (tipo comercial doble Carolina). La siembra se realizó con una sembradora que cuenta con surcos a 17,5 cm y se obtuvo una densidad de 300 plantas/m2. El lote sembrado cuenta con una historia de más de 10 años de descanso agrícola, por lo que las condiciones edáficas fueron muy favorables para el desarrollo del cultivo.

El sistema de bombeo de agua para riego estuvo compuesto por dos bombas, una bomba de 4Kw que funciona solo con energía solar y entrega un volumen aproximado de 500 m3/día y otra de 3Kw que funciona en forma combinada, de día con energía solar y durante la noche con energía eléctrica monofásica, esta entrega un caudal promedio de 400 m3/día.

El Ing. Agr. Hector Javier Pirchi (Departamento arroz y cultivos de secano, del INTA Concepción del Uruguay), trabajó junto con el productor para lograr que con este caudal se puedan regar las 10 Ha. de arroz. La distribución del agua se realizó con una manga plástica a la que se le insertaron compuertas para poder elegir a voluntad los sitios a regar dentro del lote. El riego se organizó bajo el sistema desarrollado por el INTA Concepción del Uruguay conocido como CPFA (control parcial del flujo de agua) en el que se reduce al mínimo el periodo de inundación y se asegura que el nivel hídrico del suelo no baje a menos del 80% de agua útil.

Durante todo el ciclo se contó con el agua necesaria para regar con normalidad el cultivo, lo que genera altas expectativas hacia los equipos de bombeo solar. El lote tuvo un rendimiento promedio de 6500kg/ha, lo cual representa un muy buen nivel de productividad para este tipo comercial de arroz.

El cultivo viene sufriendo una disminución muy marcada en la superficie sembrada en la provincia de Entre Ríos, esto en gran parte se debe a los altos costos tan exigente en riego como lo es el arroz. Con estos sistemas de bombeo se vislumbra un nuevo horizonte tanto para los productores que continúan en la actividad como para aquellos que tuvieron que abandonar y pretende retomarla.

Fuente: INTA

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat