Agricultura Destacada

Números en rojo para la soja en Entre Ríos

El inicio de la cosecha de soja se presenta bajo un escenario con serias complicaciones, informó el Sistema de Información Agropecuaria de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
Compartir:

El informe semanal señala que, por un lado, durante el periodo crítico de la oleaginosa tuvo un fuerte déficit hídrico que redujo el potencial de rendimiento; mientras que, por otro lado, la buena cosecha de Brasil generó una caída en el precio internacional, lo cual trae aparejado que se eleve el rendimiento de indiferencia (los kg/ha que el productor argentino debe obtener para cubrir los costos). A este hecho hay que agregarle una actualización en las tarifas de los fletes. No obstante, afortunadamente, en los últimos días el precio de la oleaginosa se ha recuperado levemente.

El SIBER indicó además que el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía mundial ha generado una importante convulsión en los mercados. Dentro de este complicado contexto, para el caso de la soja de primera, el productor requiere para cubrir los costos de labores, insumos, cosecha, comercialización y arrendamiento (si corresponde) de:

.- Zona Norte 1.930 kg/ha (campo propio) y 2.430 (campo arrendado)

.- Zona Oeste 1.810 kg/ha (campo propio) y 2.610 kg/ha (campo arrendado)

.- Zona Este 1.960 kg/ha (campo propio) y 2.460 kg/ha (campo arrendado)

.- Zona Sur 1.880 kg/ha (campo propio) y 2.680 kg/ha (campo arrendado)

A continuación se muestra el rendimiento esperado por zona y el margen bruto bajo la condición de campo propio o arrendado para la soja de primera.

En el caso de la soja de segunda, según informó el SIBER, los kilogramos requeridos para cubrir los costos por zona son:
.- Zona Norte 1.470 kg/ha (campo propio) y 1.770 kg/ha (campo arrendado)

.- Zona Oeste 1.380 kg/ha (campo propio) y 1.880 kg/ha (campo arrendado)

.- Zona Este 1.570 kg/ha (campo propio) y 1.870 kg/ha (campo arrendado)

.- Zona Sur 1.430 kg/ha (campo propio) y 1.930 kg/ha (campo arrendado)

A modo de conclusión, en soja de primera solamente en campo propio se proyecta un margen bruto favorable, bajo el sistema con arriendo los márgenes son negativos. Aunque para el caso de la soja de segunda solamente es positivo exclusivamente en la zona Oeste y en el resto de las situaciones se vuelve negativo.

Finalmente, el SIBER agregó que, los números que aquí se presentan no incluyen el costo de: el impuesto inmobiliario rural, impuesto automotor, IVA, ingresos brutos y ganancia.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat