Actualidad Destacada

Paro del campo confirmado: Desde el lunes hasta el jueves

La Mesa de Enlace confirmó el cese de comercialización de granos y hacienda para faena durante cuatro días, "sin tractorazos ni cortes".

La medida de fuerza comenzará el próximo lunes 9 de marzo y se extenderá hasta el jueves 12, y es impulsada por la Mesa de Enlace integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atención a tanto descontento se ha decretado este cese de comercialización”, indicó Iannizzotto.

Sin embargo, el directivo agrario remarcó que “es muy importante destacar que es una medida por una cuestión interna del sector, que no peligra la paz social ni mucho menos el diálogo”, a la vez que expresó que se “invitó” al sector ganadero para que tampoco haya comercialización y que no habrá “tractorazo” ni corte de rutas porque “no es oportuno”.

“Yo le quitaría dramatismo al cese de comercialización. Es una medida de protesta, pero esto no va a afectar por parte de Coninagro seguir vinculando a nuestras autoridades provinciales y nacionales para buscar alternativas vinculadas a la financiación, logística, etcétera”, concluyó.

La CRA emitió un comunicado por la mañana en el cual rechazaba el aumento en las retenciones a la soja y advirtió que si dicha decisión del Ejecutivo “son empujadas por un espíritu ideológico entonces…Nos veremos en las rutas”.

Por su parte, el ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró esta tarde que “es lamentable la decisión de ir a un paro”, en referencia al cese de comercialización de granos por cuatro días decretado por la Mesa de Enlace.

A su vez, dijo estar “sorprendido” por la adhesión de la FAA a la medida de fuerza y sostuvo que “lamentablemente, hoy se impone un sector que alienta la protesta más allá de la lógica política y de la negociación está abierta”.

“Es lamentable la decisión de ir al paro. Alberto (Fernández) busca conciliar y le responden con esta protesta. Hay algunos productores que tienen vocación opositora”, expresó Buzzi en diálogo con radio El Destape.

La medida se definió tras el incremento de 3 puntos porcentuales en los derechos de exportación de soja y sus derivados oficializado este jueves en el Boletín Oficial.

Este nuevo esquema de retenciones fue comunicado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a los titulares de la Mesa de Enlace el martes de esta semana.

Hacienda 

Se aclaró que el cese de comercialización es para hacienda gorda con destino a faena. No para movimientos de invernada. Esta aclaración es “para evitar inconvenientes en las rutas”.

Manolo Lamas, transportista de hacienda de Santa Fe advirtió en diálogo con Mundo Rural que “ya arrancó la zafra y en la Pampa está saliendo mucha hacienda por sequía no compliquemos esta operatoria”.

Los productores de Córdoba fueron “punta de lanza”

Este jueves productores de las localidades del sudeste de la provincia de Córdoba se movilizaron en rechazo al aumento de tres puntos en los derechos de exportación de la soja, del 30 al 33%, que se estableció desde el Gobierno nacional.

La protesta comenzó en horas de la mañana en la intersección de las rutas 36 y C-45 en la localidad de Altos Fierro, lugar desde el cual se desplazaron con sus maquinarias agrícolas hasta la avenida Circunvalación y Vélez Sarsfied, donde culminó la movilización en horas del mediodía.

En ese marco, el dirigente del sector rural autoconvocados de Altos Fierro, Alejandro Dalmaso, cuestionó el rol de los miembros de la Mesa de Enlace nacional al sostener que “no están tomando dimensión del sentir del productor”. “Hacen negociaciones estériles mientras se aniquila al productor con la presión tributaria y el desdoblamiento cambiario”, cuestionó.

Dalmaso pidió además el “apoyo” del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, al reclamo que llevan adelante los productores.

Por su parte, Adriana Cabo, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de la localidad de Río Tercero, dijo a la prensa que “el hambre no es culpa del campo” porque “el campo aportó 175.000 millones de pesos” desde el 2002 en concepto de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

“Siempre nos dijeron que esos recursos se destinaban a los que menos tienen, sin embargo hay chicos que se mueren de hambre. Entonces, la plata se la gastaron los políticos y queremos que ellos empiecen a rendir cuentas de qué hicieron con la plata”, concluyó Cabo.

?Importante “tractorazo” impulsado por productores autoconvocados del distrito de Altos Fierro, Córdoba, y la filial de…

Publicado por Mundo Rural en Jueves, 5 de marzo de 2020

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat