Destacada Economías Regionales

Pecán en Federal: una alternativa productiva

PENTAX Image

Cuando la superficie es el recurso productivo limitante de un establecimiento, se hace necesario buscar una alternativa intensiva, de alta renta por hectárea para sacar provecho. El cultivo de pecán puede ser una alternativa de producción para predios medianos y pequeños del departamento Federal.

En este sentido, desde la Agencia de Extensión Rural Federal del INTA se viene trabajando desde el año 1997 en ensayos de variedades de nuez pecán que se adapten a la región. Contar con información zonal del comportamiento y productividad de algunos cultivos permite tomar decisiones basadas en datos reales. Producto del trabajo que se viene realizando en todos estos años, ya están disponibles los primeros resultados de estos ensayos, esperando que sea información de utilidad para los productores de la región.

Descripción del ensayo

El suelo donde se implantó tiene una textura arcillo-limosa típica de la zona, el nivel de nutrientes es bueno a regular. Al momento de implantarlo se hicieron lomos de 60 centímetros de altura en las filas de plantación para favorecer el manejo del agua y se fertilizó con fósforo y algo de nitrógeno.

Se implantaron 9 variedades con 5 repeticiones distribuidas al azar, que totalizan 45 plantas. El marco de plantación es de 9 metros entre plantas al igual que entre filas.

Se registra desde el 2012 kilos de nuez, número de nueces y tamaño de nueces, además de hacerse observaciones de presencia de plagas y enfermedades.

Promediando los valores de las 7 cosechas que se realizaron hasta el presente año, las variedades que muestran mayor rendimiento son, Desirable, Maham, Harri Super y Sussess. Y las de mayor tamaño de nuez: Kernodle, Sussess, Stuart y Kiowa.

Fuente : INTA

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat