Destacada Río Adentro

Pescadores artesanales preocupados : bajó un 70 % la venta de pescado

Los pescadores de la zona de Bajada Grande nos llamaron preocupados ante la abrupta baja en la venta de pescado , sostienen que la merma es de entre un 60 a 70 % . Necesitan la presencia del estado provincial o municipal para atender una actividad que peligra gravemente.

En Bajada son  35 pescadores artesanales que venden en los rústicos puestos los día a día extraen del río Paraná , “el problema es la venta , pescado está saliendo a pesar de la bajante del río, pero la gente dejó de comerlo , coincide con el momento que algunos medios empezaron a hablar de contaminación en río” explicó Flavio Enriquez , pescador de la zona .

“Nosotros somos solamente pescadores , no biólogos , por eso confiamos en los científicos que son los que pueden decir si hay algún problema , igualmente nosotros vivimos en río y no hemos visto pescado muerto, es tal la confianza en lo que pescamos que nosotros y nuestras familias vivimos comiendo pescado y no tenemos casos de enfermedades “ argumentó el trabajador.

Ante la grave situación que aqueja la economía de estas familias , Flavio , más conocido como Yeye dijo que “quisiéramos que la gente nos siga apoyando como pescadores artesanales tanto de Bajada Grande como de otras zonas , Puerto Sánchez , El Morro , Arenales o La Toma , porque lo que queremos es defender al pescador y su trabajo ,la vida nuestra está en el río, somos gente isla y si nos sacás de ahí nos falta algo a nosotros “.

La venta bajó entre un 60 a un 70% , y para los pescadores es el único ingreso , algunos pocos cuentan con una ayuda del gobierno por la emergencia hídrica que asciende a 1800 pesos mensuales desde hace 3 meses y por tiempo limitado , claramente no se acerca a la canasta básica . En época normal vendían unos 1000/1500 pesos por día , ahora con suerte están “haciendo” 300/400 pesos .

“Lamentablemente nadie del Estado provincial ni municipal se acercó para analizar este problema, solo vemos los que dicen los medios pero oficialmente desde el gobierno nadie vino a alertarnos o a informarnos sobre alguna irregularidad en el río . Quizás el ámbito para que nos escuchen sea el municipio porque a Casa de Gobierno hemos ido y no nos escuchan , en realidad nunca pudimos hablar con alguien importante que nos pueda dar una respuesta “ lamentó el pescador.

El “ Yeye”

“Tengo la vida hecha en el río” , decía con una sonrisa contagiosa Flavio Daniel Enriquez , más conocido como “El Yeye” , con ese color tan carácterístico de un hombre curtido por el sol y el frío en la piel , nos contó que comenzó a pescar allá por el 88, con solamente algo más de 20 años , hoy ya con más de 50 , vive con su familia frente a su puesto de venta en “Bajada”, dónde transcurre su vida entregada al río.

Repentinamente por esas callecitas típicas de la zona , irrumpió una moto que lentamente estacionó frente el puesto del Yeye , eran ni más ni menos que el Padre Mario Taborda que venía a comprar el pescado para el almuerzo .

DSC05828

Aprovechamos para charlar con él y nos contó una idea maravillosa , su sueño es que los pescadores tengan su propia iglesia en un lugar más accesible a todos los que circulen por la zona y que allí además se venere a la Vigencita de los pescadores , una excelente idea que ojalá prospere .

Dato

Se está pescando amarillo , moncholo,sábalo y algo de surubí . El kilo se cobra desde 35 pesos hasta 70 pesos dependiendo de la especie.

DSC05821

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat