Destacada Ganaderia

Plan GanAr: Créditos a tasa bonificada para productores ganaderos y la industria de la carne

Lanzan un línea de créditos por 100 mil millones de pesos que tendrá una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores. Gonzalo Álvarez Maldonado consideró que "los créditos son una buena herramienta pero deben ir de la mano de políticas que fomenten la producción, no que la frenen" y reclamó la apertura total de la exportaciones.

Junto al ministro Matías Kulfas, el titular de la cartera agropecuaria lanzó la línea de créditos por 100 mil millones de pesos que tendrá una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores. Estarán vigentes a partir de febrero de 2022.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, lanzó desde la casa central del Banco Nación y junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la línea de financiamiento por 100 mil millones de pesos a tasa bonificada del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, que estarán vigentes para los productores ganaderos y la industria de la carne, a partir de febrero de 2022.

Durante el acto, los ministros nacionales firmaron el Acta de Puesta en Marcha para la implementación de líneas de financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del FONDAGRO y del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del FONDEP y el FOGAR.

También fue suscripta por el titular del Banco de la Nación, Eduardo Hecker; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Miguel Cuattromo; y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren.

Firmaron el acta los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Insfrán (Formosa); y Gustavo Valdés (Corrientes) y adhirieron las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. A su vez, suscribieron el titular de la Federación gremial de la industria cárnica, José Fantini; y representantes de la industria cárnica.

“El objetivo es financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos”, destaca el acta de intención.

Además, sostiene que “es menester mejorar las condiciones de acceso al crédito, en un marco federal e inclusivo”. También establece que “las provincias, a través de sus instancias competentes, con el asesoramiento de las entidades representativas de los sectores involucrados evaluarán la factibilidad y propuesta de adjudicación”.

LÍNEA DE CRÉDITO PARA PRODUCTORES A TASA BONIFICADA

El Acta de Puesta en Marcha de los instrumentos financieros indica que “el monto global de crédito es de $100 mil millones”, los cuales “serán bonificados siete puntos porcentuales de la tasa de interés por parte del FONDEP sobre las líneas de crédito a implementar con las siguientes instituciones: Banco Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires” y aquellas entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa.

Además, el texto detalla que “se pondrán a disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, instrumentos de asistencia financiera coordinados con las Provincias, a través de sus Organismos Financieros, y el Ministerio de Desarrollo Productivo, así como el financiamiento para proyectos estratégicos con el propósito de poder complementar la oferta crediticia”.

Las inversiones elegibles son:

1) Sanidad y biotecnologías reproductivas;

2) Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal;

3) Infraestructura predial;

4) Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica;

5) Incorporación de genética en pie con fines reproductivos;

6) Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica;

7) Incorporación de tecnología ganadera y conectividad;

8) Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.

El sector ganadero reclama “apertura total de los mercados”

“Necesitamos apoyo con políticas que nos permitan producir, necesitamos la apertura total del mercado de la carne”, reclamó Gonzalo Álvarez Maldonado, ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, referente en temas ganaderos en Coninagro y actual presidente de Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda.

“En la producción ganadera ya hemos demostrado que somos eficientes, pero faltan políticas activas”, afirmó Álvarez Maldonado y aclaró “el campo no es formador de precios, es una cadena con una alta presión impositiva y el problema de la carne es un problema de la economía y esto afecta no sólo al sector ganadero sino también a todos los argentinos, por eso urgente la NO intervención de las exportaciones y que Economía solucione el problema de la inflación”.

El cooperativista y ganadero destacó que la mesa técnica de las 4 entidades del agro aportó mucha información en la negociaciones y luego los presidentes acordaron los primeros días de diciembre con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la flexibilización de los mercados, en ese sentido aclara “el acuerdo fue buscando el bien común, hubo un compromiso de no aumentar retenciones, el cumplimiento de las cuotas Hilton, la Cuota 481, que son las 20 mil toneladas correspondiente a los Estados Unidos, Colombia, Chile e Israel, como también garantizar la exportación de un millón de vacas y toros categorías D y E, más conocidos como vacas conserva o manufactura, pero seguimos sosteniendo que no es suficiente, ninguna intervención es buena se necesita la apertura total de las exportaciones”.

El referente ganadero destacó en cuanto la línea de créditos que los pequeños y medianos productores que no cuenten con la carpeta para presentar en las entidades bancarias podrán tener una planilla referencial para poder acceder al crédito”, haciendo referencia al punto que destaca que “las inversiones que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica”, finalmente Álvarez Maldonado señaló: “los créditos son una buena herramienta pero deben ir de la mano de políticas que fomenten la producción, no que la frenen”.

 

 

 

 

 

 



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat