Agricultura Destacada

Por la sequía: La Cámara de Cereales realizará, sin costo, 2000 análisis de semillas y suelo

Daniel Kindebaluc, Presidente de la Fedeco; Cr. Pablo Tribulo, Presidente Cacer; Ing. Alfredo Bertellotti, Tesorero Cacer y Leonel Perlo, Gerente de Cacer.

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) realizará sin cargo, 1.000 análisis de suelo y 1.000 análisis de semillas. Debido a la crisis que está atravesando el sector agropecuario por los acontecimientos climáticos de los últimos años: las inundaciones de hace dos años y excesos de lluvias y actualmente una sequía sin precedentes, la Comisión Directiva de CACER decidió poner a disposición de todos los productores entrerrianos 2.000 análisis gratuitos. El acceso e implementación de los análisis se realizará a través de Entidades e Instituciones que nuclean al sector.

“Estamos viviendo una seca extraordinaria, algunos hablan que no hay antecedentes en 50 años otros en 70 años, pero lo cierto es que ha dejado graves consecuencias sobre todo en un cultivo tan representativo como lo es la soja, que le da “la caja” de todo el año al productor.Esta es una sequía drástica para la zona, con rindes de 1000 kilos por hectárea lo que implica un  desfinanciamiento muy importante para el sector, es una situación sin precedentes”, explicó el Contador Pablo Tríbulo, Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos.

En este contexto Tríbulo recordó que “replicando lo que ya se hizo durante la campaña de trigo con los análisis para obtener una estadística del cereal,  hoy convocamos a instituciones afines como son los acopios, colegios, cooperativas, centros y entidades para que se sumen y por su intermedio llegar geográficamente a toda la provincia para que la mayor cantidad de productores acceda a la posibilidad de realizar el análisis gratuitamente”.

Ing. Agr. Pablo Fontanini ,BolsaCer; Oscar Vicente, Centro de Acopiadores de Granos y Daniel Kindebaluc, Presidente de la Fedeco.

“El objetivo es, ante esta sequía, aportarle algo al sector y en particular al productor, no olvidamos que tenemos más de 80 años de vida gracias a ellos, y es en estos años críticos cuando tenemos que tratar de devolverle lo que tanto nos aportan, por eso pensamos en ayudarlos con estos análisis gratuitos para que los productores sepan que calidad tiene la semilla que van a guardar, tratando de que se quede con la mejor calidad posible, y por otra parte con el análisis de suelo sepan cómo están sus suelos, cómo quedaron después de la sequía, qué disponibilidad de nutrientes tienen, y luego con  toda esa información tomar una decisión que económicamente le rinda”.

La Cámara tiene proyectado además a mediano plazo procesar toda la información que surja para elaborar estadísticas y posteriormente volcarlas al sector, además se realizará un mapeo de suelos de toda la provincia con análisis de suelos, aunque según explicó el presidente de la Institución “será una labor que llevará varios años, pero ya comenzamos ahora debemos ampliar la cantidad de muestras con un protocolo preestablecido, georeferenciarlas y sistematizar toda la información obtenida para que pueda ser difundida y de acceso público.

En números

700 es el promedio de análisis de suelo que se realizan por año.

1000 anualmente en el caso de las semillas.

$ 900 y $600 es el costo de los análisis que se pondrán a disposición gratuitamente para suelos y semillas respectivamente .

$1.600.000 es lo que la CACER pone a disposición en análisis para los productores entrerrianos.

Contacto

Por consultas o mayor información dirigirse a la sede institucional ubicada en calle Urquiza 645 de Paraná, o comunicarse a través del 0343-4312784 / 0301 o vía e-mail: muestras@cacerer.com.ar o contacto@cacerer.com.ar

Un laboratorio con tecnología de punta 

Con el gerente de la CACER, Leonel Perlo, nos explicó que los laboratorios cuentan con alta tecnología, con equipamiento en la mayoría de los casos importado, como es el caso de un sistema para el análisis de suelos procedente de Dinamarca que forma parte de una reciente inversión en nuevas tecnologías.

Audio Pablo Tríbulo, Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat