Agenda Historia de nuestra tierra

¿Por qué todos los años se toma caña con ruda?

¿Qué tenes que hacer en las primeras horas del 1° de agosto?
Compartir:

Fácil, beber un vaso de caña con ruda macho. La tradición tiene su anclaje en la cultura guaraní, es una tradición milenaria iniciada en distintos pueblos de América que perdura hasta hoy en día.

Son muchos los que preparan la caña con ruda desde el 1° de agosto del año anterior, y la toman en igual fecha, 365 días después. Según cuenta la leyenda, quien bebe de esa preparación se previene de enfermedades, pero, además, se siente bien.

Tradición 

Esa mezcla debe ser bebida en ayunas, preferentemente a la madrugada y ¿cuál es su propósito?, la protección. Se la valora como medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante. Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

Algunos dicen: “Siete sorbos, tres tragos, uno largo, los más osados : un vaso entero!  pero siempre en ayunas. Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atare la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios”.

Día de la Pachamama y la tradición de tomar caña con ruda

La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos. Además es un ritual de agradecimiento a la Tierra. La celebración comienza el 1° de agosto y se mantiene por todo el mes.

 

Compartir:

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat