Destacada Lecheria Opinión

Precios Cuidados: ¿y a mí quién me cuida?

El Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet hace un análisis la incidencia tiene la materia prima en el precio final de los productos lácteos ofrecidos en “Precios Cuidados”. Confirma que los perjudicados en la cadena láctea son los dos extremos: productor y consumidor.
Compartir:

Observando los “Precios Cuidados” me pregunté: ¿Qué incidencia tiene la materia prima – precio de la leche al productor- en el precio final de los productos lácteos ofrecidos en “Precios Cuidados”?

Este análisis nos servirá para confirmar o no, la idea que en la cadena láctea – por los altos costos argentinos de logística, impositivos, de comercialización- los perjudicados son siempre los 2 extremos, el productor que recibe un bajo precio por su producción y el consumidor que tiene que pagar altos valores por los lácteos.

Vamos hacer un ejercicio simple y concreto: del valor final de algunos lácteos que se ofrecen en “Precios Cuidados”, calcular cual es la participación de la materia prima –leche cruda, enfriada, con atributos de calidad puesta en tambo- en el precio final de cada unidad (Cuadro 3).

Estos números destruyen en definitiva la versión: “los lácteos están caros por que le pagan mucho al productor”. Es tan baja la participación en general de la materia prima en el valor final del producto, que podemos concluir que el problema está en los eslabones intermedios – industrialización y comercialización- que, por los altos costos argentinos, por falta de competitividad o por ganancias extremas, confirma que los perjudicados en la cadena láctea son los dos extremos: producción de materia prima y consumidores finales.

por Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat