Actualidad Destacada

Prevén anomalías negativas en la precipitación del próximo trimestre

El Informe Climático Mensual publicado hoy por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos advierte que “a pesar de que se han observado mejoras en las lluvias en la segunda parte de marzo y en este comienzo de abril, estas precipitaciones no han sido suficientes para revertir el panorama dominante. Las reservas actuales quedan mayoritariamente clasificadas en la última categoría. Esto pone de manifiesto el gran déficit que ha impuesto el último trimestre”.

“En términos relativos, es razonable que haya corredores donde se observen mejoras que no se aprecian en el mapa, pero solo por comparación con una instancia previa mucho más ajustada. En términos absolutos, la mejora pluvial aún no es suficiente como para generar un cambio contundente en la clasificación que se mostraba a principios de marzo”, indica el informe.

TENDENCIAS CLIMÁTICAS

El informe climático elaborado por la Consultora en Climatología Aplicada (CCA) para la Bolsa de Cereales entrerriana,  destaca que, “el fenómeno de La Niña se ha venido debilitando pero aún está presente. Se prevé que el mismo evolucione hacia la neutralidad durante el transcurso del otoño. Los modelos de previsión convergen sobre el escenario neutral para la salida a la primavera y si bien la seca de Argentina no tuvo como única causa este fenómeno, que el mismo se degrade es una noticia positiva. En el mapa se aprecia el corredor frío sobre el Pacífico central”.

Se remarcan las dos anomalías positivas que presentan los dos océanos. Estos calentamientos bien pueden generar un efecto moderador de las masas de aire que irrumpen desde el sur en esta primera parte del otoño y solo quedarían como riesgosas las irrupciones de aire polar, las cuales por lo pronto no se han perfilado con eficiencia como para poder afectar la región pampeana.

Las condiciones actuales hacen pensar que todavía hay chances de lograr mejoras en el comportamiento pluvial.

“Hemos visto que las mismas han aparecido en forma sectorizada, pero por estos días hemos notado el arribo de masas de aire de origen tropical. Este tipo de masas de aire con eventos meteorológicos que logran extenderse generando mal tiempo por varios días, terminan aportando precipitaciones que tienden a lograr un campo acumulado más homogéneo.

Si luego de este periodo inestable que cierra el miércoles próximo, progresivamente logra recomponerse el ambiente húmedo, el inicio de la segunda quincena de abril tiene posibilidades de repetir una situación similar a la actual.

De todas maneras es menester destacar que a finales de abril las zonas agrícolas con pretensiones para desarrollar la fina, tienen que haber logrado acumular un piso de cien milímetros. Cualquier mejora de este piso será bienvenida.

Por otra parte el sudeste de BA, cuenta con mayor margen para recuperar humedad, dado que el otoño suele ser productivo en cuanto a lluvias en la zona y las mismas logran incorporarse con mucha eficiencia al perfil”.

CONCLUSIONES

De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, CCA proyecta el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre:

1. Se prevén anomalías negativas en la precipitación del próximo trimestre: abril, mayo y junio . El efecto de La Niña se retira pero ingresamos en la etapa de normal restricción de las lluvias, lo cual juega en contra de satisfacer la alta demanda impuesta por la seca. La probabilidad de anomalías húmedas es muy baja. Es razonable salir del estado de extrema sequía en el que se encuentran vastos sectores con potencial para la fina, pero parece muy probable que buena parte de la zona triguera de la franja central de la región pampeana, no presentará a mediados de mayo, condiciones normales de humedad.

2. La temperatura media del próximo trimestre (A-M-J) se ubicaría en lo normal o ligeramente por encima de lo normal en promedio. Igualmente el escenario seco favorece las irrupciones de aire frío, sobre la región pampeana, pero no se prevén heladas rigurosas para abril.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat