Medición de combustible en pajonales
La campaña de relevamiento de biomasa aérea se focaliza en diferentes sitios tanto en la Reserva de Usos Múltiples de Victoria, como en el Sitio Ramsar Delta e Islas del Paraná. Estos sitios son representativos de las zonas más afectadas por los incendios de 2020: vegetación preponderantemente herbácea, alta biomasa, asociadas a diferentes modos de ganadería y paisajes.
Teniendo en cuenta el escenario hidrológico para el año 2021, con continuidad en la bajante del río y escasez de precipitaciones, típico de un evento “La Niña”, el objetivo es obtener y sistematizar información sobre el material combustible, junto a otras variables ambientales claves, para la toma de decisiones en relación a la gestión del riesgo de incendios.
La biomasa aérea es uno de los principales combustibles que alimentan los incendios. Relevar la cantidad (Ton/Ha) y el contenido de humedad (%) resulta fundamental para analizar el peligro de incendios a escala local.
Medición de combustible en canutillares
Para la definición de las actividades se consultó a referentes regionales de universidades e institutos científico-tecnológicos, entre los cuales participa el Ing. Ernesto Massa, del INTA Paraná. A su vez se realizó una reunión con productores que se encuentran en áreas limítrofes al PN Predelta, para intercambiar percepciones sobre el uso del fuego y sobre las comunidades vegetales que más frecuentemente se queman.
La campaña se realiza entre los días 14 y 21 de mayo, en colaboración entre expertos y técnicos de Parques Nacionales, el CEREGEO, la Estación Experimental Paraná de INTA y la Universidad Nacional de Rosario.
Fuente: INTA
Comentar