Destacada Economías Regionales

Producen kiwi en un lote demostrativo de frutales diversificado en Entre Ríos

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de manejo y producción de un lote demostrativo de kiwi ubicado en la EEA INTA Concordia. Con los primeros 3 años de evaluación del cultivo se obtuvo fruta de buen tamaño y calidad, acorde a lo exigido por el mercado, generando de esta forma información valiosa para la región.

Según un informe publicado por los Ings. Agrs. Alejandro Battistella, Daniel Paulino y Fernanda Rivadeneira de la INTA EEA Concordia, el kiwi es un frutal de reciente difusión en nuestro país, existiendo alrededor de 400 ha implantadas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, principal área de cultivo. El 50% del kiwi que se produce en Argentina proviene de esta región y es comercializada casi en su totalidad en el mercado interno (Vazquez, 2018). En los últimos años, en Región del Río Uruguay se ha observado el interés en la producción de frutales no tradicionales, como las zarzamoras y más recientemente del cultivo de kiwi, que se caracterizan por su manejo intensivo. El objetivo de este trabajo es el de presentar los resultados de 3 años de manejo y producción de un lote demostrativo de kiwi ubicado en la EEA INTA Concordia.

La planta de kiwi pertenece al género Actinidia, es una planta trepadora tiene una fruta del tipo baya. La planta es cultivada y guiada a través de una estructura de conducción, en donde se intercalan cada 5 plantas hembras que cargarán la producción de fruta, una planta macho utilizada como polinizador.

La implantación del lote se realizó en el año 2012, con plantas distribuidas en dos densidades, una tradicional de 4 m entre filas y 4 m entre plantas (625 pl/ha) y otra de alta densidad de 4 m entre filas por 1,5 m entre plantas (1666 pl/ha). Cuentan con protección de malla antigranizo y un sistema de fertirriego por el cual se administran todos los fertilizantes requeridos por el cultivo. Las variedades implantadas son Hayward y Baby kiwi, las mismas se fueron
adquiridas en un vivero comercial de Mar del Plata Bs. As.

En cuanto al manejo, hasta la fecha no se realizaron aplicaciones de funguicidas ni de insecticidas en el lote ya que no ha sido necesario. Se realiza una poda invernal para formación de cargadores y eliminación de material. En junio-julio de 2016, se realizó el corte del macho a altura de alambre inferior de 50/60 cm, mientras que las hembras se podaron utilizando un método tradicional en el que se deja de 3 a 4 varas cargadoras con 10 a 15 yemas cada una. En invierno de 2017 y 2018 se realizó una poda dejando cargadores de mayor longitud. Podas intensas en años de normal acumulación de horas de frío para la zona ocasionaron una brotación y floración anticipada de las plantas machos en relación con las plantas femeninas, que resultó en falta polinización y baja formación de frutos.

La brotación del cultivo para esta zona se inicia en agosto y la floración en septiembre, con fecha de plena floración a fines de septiembre. En años con baja acumulación de horas de frío estas etapas pueden verse retrasadas.

En 2016 si bien se obtuvo muy bajo rendimiento debido a una poda muy intensa, se realizó la primera evaluación de cosecha.

En 2017 la acumulación de horas de frío durante 2016 fue 700 h, favorables para el cultivo, por lo cual se obtuvo una buena producción y en marzo de ese año se realizó la primera cosecha comercial en la cual se evaluó calidad y rendimiento. En la siguiente tabla se muestran los valores de rendimiento por sistema de producción.

Cosecha Kiwi 2018: La cantidad de horas de frío acumuladas desde abril a octubre de 2017 fue de 300 h, inferiores a las 700 h que requiere la variedad Hayward de kiwi. Como consecuencia no se observó floración en las plantas femeninas de kiwi y esto resultó en una nula formación de frutos, resultando en formación de ramas y hojas sin producción.

Cosecha Kiwi 2019: La cantidad de horas de frío acumuladas desde abril a octubre de 2018 cubrió los requerimientos del cultivo, pudiendo de esta manera tener los rendimientos esperados, 10 tn/ha. Esto teniendo en cuenta y tomando como comparación, que en la zona núcleo de producción (La Plata) se obtienen rendimientos de 15 a 20 tn/ha en plantaciones de similar edad. Los mismo se presentan en la Tabla 2.

Para definir la adopción o instalación de un nuevo cultivo en la zona se tienen que considerar varios aspectos tales como adaptación a las condiciones agroclimáticas de la región, posibles enfermedades, costos y comercialización del mismo. Este trabajo muestra los primeros años de evaluación del cultivo de kiwi en la región. En estos años se ha observado un comportamiento alternante en la producción, debido principalmente a los requerimientos de
horas de frío. Se obtuvo fruta de buen tamaño y calidad, acorde a lo exigido por el mercado.

Actualmente, en la EEA INTA Concordia se continúa con el manejo y estudio del cultivo de kiwi.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat