Actualidad Destacada

Pronóstico climático trimestral hasta agosto

El pronóstico que aquí se presenta fue publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y está basado en un consenso consolidado a partir de diversas fuentes.

El estado actual del fenómeno ENOS es una transición hacia la neutralidad. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se encuentra con valores cercanos a los normales en la mayor parte de la región. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se debilitaron en la última quincena de abril. El Índice de Oscilación del Sur presenta valores neutrales. En el océano Pacífico ecuatorial la convección se mantuvo cercana a sus valores normales en la mayor parte de la región.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre mayo-junio-julio 2021 (MJJ) hay 81% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales, probabilidad que se mantiene alta durante lo que resta del otoño e inicios del invierno.

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

Normal sobre la región central del país, Mendoza, sur de Buenos Aires y el norte y centro de
Patagonia.

Inferior a la normal sobre la región del Litoral.

Normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia.

Estación Seca sobre las provincias del NOA y norte de Cuyo.

Se sugiere el seguimiento de los pronósticos y/o alertas en la escala diaria y semanal, especialmente para la región cordillerana y el sur de Patagonia, por la ocurrencia de eventos de lluvias o nevadas que pudieran ser más intensos de lo normal.

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

Superior a la normal sobre el este y sur de Patagonia.

Normal o superior a la normal sobre la región de Cuyo y oeste de Patagonia.

Normal sobre todo el centro-este y norte del país.

No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas diarias más bajas de lo normal, especialmente sobre el centro-este y noreste del país. Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos de menor escala, diaria y semanal, como así también los avisos de advertencias por bajas temperaturas.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat