Soja de primera: un salto interanual del 52 %
La proyección para la soja de primera alcanzará las 700.000 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 52 % respecto al ciclo 2023/24, cuando se implantaron 460.900 ha. Este notable incremento se basa en datos satelitales y en las perspectivas de siembra de otros cultivos como maíz, sorgo y arroz.
Hasta el momento, el 80 % del área planificada ya está sembrada. En cuanto a las regiones, el sector Sur y Oeste lideran las labores con un avance del 90 %, mientras que el Norte (La Paz, Federal, Villaguay y Feliciano) registra un progreso del 64 %. El Este (Federación, San Salvador, Concordia y Colón) es el sector más atrasado, con un avance del 31 %.
Los cultivos presentan una emergencia y densidad de plantas de “buenas a muy buenas”, según informaron los colaboradores de BolsaCer.
Soja de segunda: una leve contracción del área
En contraste, las proyecciones para la soja de segunda muestran una disminución del 5 % en comparación con el ciclo anterior, alcanzando unas 600.000 hectáreas frente a las 628.400 ha del ciclo 2023/24.
El avance de siembra es del 15 % a nivel provincial, con el Sur y Oeste liderando con progresos del 19 % y 16 %, respectivamente. En el Este aún no se ha iniciado la siembra, mientras que en el Norte el avance es del 8 %.
En algunos lotes, se observa un alto nivel de malezas en los rastrojos, lo que podría estar asociado a una baja densidad de plantas y a emergencias tardías, detallaron los colaboradores.
Con estos datos, Entre Ríos sigue siendo un referente clave en la producción de soja a nivel nacional, con perspectivas optimistas para la soja de primera y desafíos por abordar en la soja de segunda.

Comentar