Destacada Río Adentro

Pueblo Brugo: Salió el segundo embarque del año desde el puerto de La Ganadera

Un remolcador con 3 barcazas con 8700 toneladas de maíz, soltó amarras esta semana en el puerto barcacero en Pueblo Brugo de Cooperativa La Ganadera de General Ramirez Ltda. con destino a las instalaciones de ACA (Asociación de Cooperativa Argentinas) en Puerto San Lorenzo.
Compartir:

El convoy, integrado por un remolcador, que necesita 7 pies de calado y 3 barcazas que fueron cargadas con un total de 8700 t de maíz de la campaña 20/21. El río Paraná todavía se encuentra con cotas más bajas que los promedios históricos, esta situación hace que el puerto actualmente disponga de un calado de aproximadamente 5 metros/16 pies, cuando normalmente la profundidad es de unos 8 metros/26 pies.

En diálogo con Miguel Andreoli, Encargado de la Planta de  Coop.La Ganadera en Pueblo Brugo destacó que “el primer embarque de este año fue el de trigo, y esta semana embarcamos 8700 toneladas de maíz, tenemos previsto otro más de maíz y de soja.

En cuanto al impacto en la reducción de los costos para el productor, Andreoli detalló “con un día y medio de trabajo para concretar el total de la carga, el servicio que brindamos desde la Cooperativa se traduce en una disminución en el costo entre 40 y 50 %”, y agregó, “estos embarques tienen un importante valor para la Cooperativa, considerando que los productores de la zona de influencia del puerto, tuvieron el beneficio de acceder al servicio y reducir considerablemente sus costos”.

Sobre el puerto

El puerto de Pueblo Brugo es un puerto con un calado natural, que no necesita de dragado, pero por la bajante hay que prever que las embarcaciones deben atravesar pasos críticos en el río, por lo que preventivamente se disminuye el tonelaje de la carga.

Cabe recordar que el puerto fue adquirido por la Cooperativa hace unos 15 años y realizan embarques a lo largo de todo el año, durante los meses de diciembre y enero se embarca trigo, en febrero maíz y entre marzo y mayo sale la soja, siempre con destino a la planta de ACA en San Lorenzo.

La Planta de Brugo de Cooperativa La Ganadera cuenta actualmente con 14 empleados, y una capacidad de almacenaje de 18.000 toneladas, 380 toneladas de carga por hora, en ese sentido Andreli anticipó a Mundo Rural que se encuentran trabajando para ampliar “9.000 toneladas más y a 400 t/h”.

Otro aspecto importante para destacar desde el punto de vista productivo, es que la actual campaña de maíz en Entre Ríos tuvo una caída interanual del 24 %, de la producción como consecuencia de la falta de precipitaciones, según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, no obstante Andreoli destacó que “se mantuvo el nivel de acopio de maíz en la cooperativa a pesar de que miles de hectáreas fueron destinadas al consumo animal directo”.

Los números 

Un día y medio se demoró para cargar las 3 barcazas.

Entre 40/50 % es la disminución en el costo del flete

18 mil toneladas es la capacidad actual de almacenaje en el Puerto, se está ampliando a 9 mil toneladas más, con una capacidad de 380 a 400 tn/hora.

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat