Ganaderia

Reacción de los productores ante la amenaza del cierre de exportaciones de carne

Entidades rechazan las declaraciones de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español quien afirmó: "Si seguimos viendo comportamientos especulativos no nos temblará el pulso a la hora cerrar las exportaciones de carne vacuna".

Continúan las críticas a las declaraciones de Paula Español, quien habló de la posibilidad de cerrar las exportaciones cárnicas.

Luego de las desafortunadas declaraciones del pasado viernes de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en las que señaló que el gobierno evalúa el posible cierre a las exportaciones si el precio de la carne vacuna sigue aumentando, en el sector productivo se encendieron alertas y los dirigentes de todas las entidades salieron a cuestionar a la funcionaria, en ese sentido todos coinciden en aclarar que el sector primario y el valor de los granos tienen escasa incidencia en el precio final del producto y que una decisión así afectaría gravemente a la cadena de la carne.

“Autoritarismo, amenazas y medidas intervencionistas, recetas que ya fracasaron” afirmó CRA

“La Argentina del presente, enfrenta graves problemas, de todo tipo, entre otros, la pobreza y la necesidad de su población en alcanzar con sus ingresos una alimentación sana y balanceada, en ese marco, voces de funcionarios públicos del Gobierno central, amenazan con el cierre de exportaciones de carne, en una nueva embestida, de viejas ideas, para solucionar una situación que amerita un análisis sin dogmas ni demagogia” dijo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La entidad ruralista explicó que en la Argentina actual, los precios relativos están distorsionados, consecuencia de un proceso inflacionario de larga data y que no encuentra cauce y corroe los ingresos de toda la sociedad. El proceso inflacionario y la creciente presión impositiva en sus tres niveles, debe ser incorporado cada vez que se hable del precio final de cada producto, porque sin duda, los costos están atravesados por estos factores, en Argentina todo aumenta, no solo la carne, pero parece que nadie quiere hacerse cargo de la política económica actual. Se pretende hacer creer a la población que la exportación de carne es el factor desencadenante de su precio en el mercado interno, sin considerar abiertamente la incidencia inflacionaria y la presión fiscal antedicha”.

Para CRA “resulta un síntoma de la decadencia intelectual para enfrentar el tema, la idea de retornar al cierre de exportaciones, experiencia, que bajo el mismo signo político, produjo un desastre en el stock bovino, un cierre de innumerables frigoríficos y en corto tiempo un aumento considerable del precio del producto. Paradójicamente los mismos que decidieron cerrar exportaciones, se quejan ahora de la concentración de los frigoríficos, cuando fueron ellos quienes produjeron dicho efecto”.

Cabe destacar que los argentinos, consumimos alrededor de 120 Kilos por habitante /año de proteína animal, cifra a la que el complejo agropecuario abastece en forma fluida, es de esperar entonces que quienes tiene que tomar decisiones sobre la cadena cárnica, lo hagan pensando en el futuro y no sobre los valores circunstanciales del mercado.

Los ruralistas pidieron no volver a destruir la cadena de la carne, “trabajemos para que haya más producción, más transparencia en la cadena, menos presión impositiva, más incentivos al agregado de kilos por animal y menos ideas obsoletas y demagogia”.

La amenaza “es una de las tantas bravuconadas de este gobierno”

Por su parte el Ing. Miguel A. Schiariti, de CICCRA,dijo ” no creo que se animen a hacerlo, el país necesita los 3 mil millones de dólares que ingresan por las exportaciones de carne, además generaría más aumento de la desocupación, y no creo que la Secretaria (Español) quiera convertirse en el el próximo Guillermo Moreno”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) se sumó a otras voces que rechazaron las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, en ese sentido dijo “vemos con mucha preocupación estas declaraciones, habla de medidas que generan mucha inquietud, suponemos y esperamos que se trate de una mala declaración individual y no de un intento de imponer una política que sería un gran error, como ya lo comprobamos en el pasado”.

Con autoritarismo y amenazas no se solucionan los problemas

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa también rechazó de plano las declaraciones de  Español.

En ese sentido recordaron que “pasaron ya 15 años desde que fracasó la medida que adoptó el entonces presidente Néstor Kirchner de suspender las exportaciones de carnes y que tuvo como consecuencia la pérdida de 11 millones de cabezas que aún no terminamos de recuperar” y agregaron “se vuelve a insistir en una medida que fracaso, y más aún, bajo un contexto totalmente diferente ya que hoy el poder adquisitivo no tracciona la demanda como en el 2006, estamos en un piso histórico de consumo de carne vacuna por habitante por año pero con importante crecimiento del consumo de carne porcina y aviar, y las exportaciones tienen como principal destino en la actualidad China, y no Europa, lo que permite un importante ingreso de divisas más que necesarias en la actual situación del país como así también probables represalias comerciales frente a esta hipotética situación”.

“Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no solo tiene que ver con el productor”, remarcó el presidente de CARBAP Horacio Salaverri.

Desde la entidad destacaron que en la actualidad la enorme presión tributaria incide plenamente en los precios de los alimentos en general, algo que urge revisar. En un contexto de pandemia, en donde el trabajo no abunda, esta medida errónea también implicaría perder empleos en los frigoríficos afectados, indicaron.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat