La medida, establecida por el Decreto 38/2025, abarca principalmente la soja, el maíz y el trigo, y repercute en los costos de alimentos concentrados y alquiler de tierras, que representan el 25% y 4% del costo de corto plazo (CCP) de los establecimientos lecheros, respectivamente.
Según el estudio, realizado en base a 60 modelos productivos de distintas cuencas lecheras, el incremento promedio del CCP fue del 1,76%, con un mínimo del 0,93% y un máximo del 2,41%. Los tambos más grandes y eficientes, que dependen en mayor medida de alimentos balanceados y tierras alquiladas, experimentaron un impacto más pronunciado.
El precio de los insumos clave aumentó significativamente: el grano de soja aumentó un 10,71%, el maíz un 3,30%, y el alimento balanceado comercial entre un 4,78% y 5,52%, dependiendo de su formulación. Estos cambios se reflejan en un alza del costo de producción de la leche, que varía entre $0,91 y $2,41 por litro según el tipo de establecimiento.
Desde el INTA destacan que este análisis permite visualizar tendencias generales, pero el impacto real dependerá de la estructura de cada tambo y de la evolución de los precios de los granos en los próximos meses.
Aquí el informe completo
32476446-impacto-de-la-reduccion-de-los-derechos-de-exportacion-de-los-granos-sobre-los-c
Comentar