Agricultura Destacada

Retrasos en el avance de la siembra de trigo

Con algo más del 60% de la superficie sembrada, las labores se encuentran suspendidas en la mayor parte de la provincia debido a excesos hídricos, inclusive algunos lotes se tendrán que resembrar en parte o en su totalidad. Se espera mejoren las condiciones de piso para comenzar la siembra de los grupos cortos. Los lotes más adelantados se encuentran próximos a macollar, con buen estado general, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).
Compartir:

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para TRIGO.

Son pocos los cambios que se observan con respecto al estado de la semana pasada, debido a las escasas precipitaciones y los bajos consumos característicos de la época del año.

En el noreste de Buenos Aires se estiman reservas excesivas y excesos hídricos como resultado de las lluvias de la semana pasada.

En el este de Entre Ríos se observarían reservas algo excesivas, aunque la zona con mayor área triguera presentaría buenas reservas profundas.

En el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires dominan las reservas hídricas adecuadas a nivel profundo, aunque las superficiales son menores.

En Córdoba los niveles de almacenaje hídrico son escasos, tanto en superficie como en profundidad.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Predominan ampliamente los puntos de seguimiento clasificados con riesgo bajo de excesos hídricos en la semana en curso. La mayor parte de las localidades con riesgo moderado o alto siguen siendo los del sur y este de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Los únicos puntos clasificados con riesgo muy alto pertenecen a la provincia de Buenos Aires: Mar del Plata, Azul y Coronel Pringles.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Predominan los puntos clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico en la mayor parte de La Pampa, Buenos Aires, Litoral y norte de Santa Fe. La mayor concentración de puntos con riesgo muy alto o extremos de déficit hídrico se da en norte de La Pampa, San Luis, Córdoba, sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos, Chaco y Formosa.

RETRASOS EN EL AVANCE DE SIEMBRA DE TRIGO

Precipitación

• Buenos Aires – Avance promedio 67%
Las únicas delegaciones que presentan un retraso muy leve con respecto al avance de siembra normal para la fecha son Bolívar (-3%) y Tres Arroyos (-2%).

• Córdoba – Avance promedio 86%
Prácticamente se frenó el avance de la implantación a la espera de precipitaciones. En la delegación Río Cuarto la situación es muy crítica ya que la falta de agua está afectando a un elevado porcentaje de los trigos nacidos, los cuales no se están desarrollando. En la delegación Villa María, el retraso en el avance siembra es de -33%.

• Entre Ríos – Avance promedio 63%
Las labores se encuentran suspendidas en la mayor parte de la provincia debido a excesos hídricos, inclusive algunos lotes se tendrán que resembrar en parte o en su totalidad. Se espera mejoren las condiciones de piso para comenzar la siembra de los grupos cortos. En la delegación Paraná, el retraso en el avance siembra es de -16%.

• La Pampa – Avance promedio 58%
Sólo la delegación Santa Rosa presenta un leve retraso en el avance de siembra (-4%), aunque continúa la siembra de las variedades de ciclo intermedio/cortos. En la delegación General Pico, la humedad del suelo a una profundidad superior a los 3/4 cm de la superficie es adecuada, particularmente en el sector tradicionalmente triguero de la región.

• Santa Fe – Avance promedio 81%
Las labores de siembra se reanudaron lentamente en la región centro-norte de la delegación Rafaela donde existe elevado contenido de humedad originando algunos inconvenientes en estas tareas (retraso -10%). En la delegación Cañada de Gómez la siembra se encuentra algo frenada por falta de humedad en la cama de siembra y porque se está esperando la fecha de siembra para los grupos de madurez más cortos (-11%). En el área de la delegación Casilda no hay humedad edáfica para una adecuada implantación de los materiales de ciclo corto (-17%).

PRONÓSTICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas medias de la semana se esperan bajo lo normal a normal en casi todo el país.

Con el ingreso de una baja presión, hasta mañana miércoles se espera que las temperaturas disminuyan levemente,
principalmente en la zona central y norte de Argentina. Durante este periodo se podrían dar condiciones para heladas y heladas agronómicas en La Pampa, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Buenos Aires.

A partir del jueves y hasta el domingo, las temperaturas máximas y mínimas podrían aumentar, aunque esto sería en provincias del norte del país.

En el centro del país, un nuevo ingreso de un sistema frontal, hará que las temperaturas comiencen a disminuir a partir del domingo y hasta el próximo lunes.

Hasta mañan miércoles, con el avance del sistema de baja presión en la zona centro-norte, se esperan lluvias en zonas cordilleranas del sur de Mendoza, Neuquén, NEA y algunas zonas del NOA.

Conforme a un sistema frontal que ingresará en Patagonia entre martes y miércoles, se esperan precipitaciones entre martes y sábado en la zona cordillerana de Patagonia, Río Negro y sur de La Pampa y Buenos Aires.

Compartir:

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat