Destacada Río Adentro

Río Paraná: Aguas bajas y napas profundas

Foto: Jorge Brown
Tras una breve recuperación, la mayor parte de los puertos sobre el Paraná muestran nuevamente una bajante pronunciada. Tampoco las napas freáticas de la región pampeana se recuperaron como se esperaba en una campaña El Niño.

El Niño 2023/2024 ya ha dejado atrás su máximo calentamiento y se halla en retroceso. El saldo de su desarrollo no ha cumplido con las expectativas de lluvias superiores a las normales que normalmente se asocian a esta fase del fenómeno ENOS y la probabilidad de La Niña a partir de mediados de este año crecen.

En las próximas dos semanas no se prevén tampoco lluvias intensas en la mayor parte del territorio nacional y, además de que El Niño atípico se va diluyendo hacia una etapa neutral, se termina la época del año en que en general tiene influencia en las precipitaciones. Así, se van
desvaneciendo las chances de recuperar el nivel de las napas, muy profundizadas después de tres campañas La Niña consecutivas.

Los niveles hidrométricos del Paraná también han retrocedido, después de un repunte registrado en octubre y noviembre del año pasado, que se fue degradando en diciembre y enero. Según el gráfico de situación que publica el INA para el puerto Corrientes, por ejemplo, los niveles
hidrométricos actuales corresponden allí a “aguas bajas”, es decir, retornaron a niveles similares a los del invierno 2023 (ver figura).

Según el informe de hoy lunes 19 de febrero de 2024 de Prefectura Naval, la altura del Paraná se halla aún en baja en Corrientes, además de los puertos: Mani, Posadas, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado, Paraná, Santa Fe, Diamante, Victoria, San Lorenzo, Rosario, Constitución y San Nicolás.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat