Destacada Río Adentro

Río Paraná: No se espera una recuperación hacia niveles normales en los próximos tres meses

Foto: Rosario Perrière
La perspectiva meteorológica no es favorable. Se espera la persistencia de días con lluvias acotadas o escasas. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná, informó el Instituto Nacional del Agua (INA).
Compartir:

– Río Paraná en territorio argentino:

Sin lluvias. El caudal que ingresa al tramo registró un leve aumento adicional, pero siguiendo en valores muy inferior al promedio de mayo desde 1995.

En Goya el nivel redondeará el pico de recuperación durante la próxima semana, sin superar los 2,15 m (unos 2,40 m por debajo del promedio de los máximos mensuales de junio desde 1995).

En Santa Fe se registró un gradual ascenso hasta los 1,24 m registrados esta mañana (ascenso semanal de 0,70 m). En mayo registró un promedio de 0,80 m (3,08 m por debajo del valor normal).

– Delta del Río Paraná:

Sin lluvias. El caudal entrante al Delta aumentó gradualmente hasta quedar oscilando próximo a los 10.000 m3/s, valor aún inferior al promedio mensual de mayo desde 1995.

Se espera que la onda de ascenso llegue al Delta en forma muy atenuada. Se espera la persistencia de la bajante en lo que resta del otoño y primera mitad del invierno, por lo menos. Los apartamientos actuales con respecto a los
promedios habituales son de -2,93 m en Diamante y -2,19 m en Ramallo.

En Victoria la escala sigue sin lectura. Se estima su valor cada día. Estaría registrando hoy 1,88 m, oscilante.

En Rosario el nivel promedió en mayo 0,50 m (3,18 m por debajo del nivel promedio desde 1995). No se espera una
recuperación hacia niveles normales en los próximos tres meses, por lo menos.

En el estuario se destacan la acotada crecida del 26/may y la importante bajante registrada hoy, acentuando ésta la condición desfavorable de gran parte del Delta.

En Villa Paranacito, el efecto del estuario y los caudales fluviales sostenidos en el río Uruguay mantuvieron el nivel oscilante por debajo del nivel de riesgo por desborde. Seguirá muy dependiente del corto plazo en el estuario.

– Río Gualeguay:

Sin lluvias. La condición de la cuenca sigue estable, sin grandes cambios. Prevalece una condición de niveles muy acotados y sin desbordes.

– Cuenca Media del Río Uruguay:

Sin lluvias. El máximo de la onda de recuperación, respondiendo a las lluvias de la semana anterior, se fue propagando en la semana alcanzando temporariamente la normalidad. El aporte en ruta al tramo medio del río se estima hoy en 4.000 m3/s, en disminución franca.

En Paso de los Libres el nivel ascendió de 2,20 m el 24/may a 3,80 m el 29/may, acercándose al valor normal y comenzando un rápido descenso.

La tendencia climática indica aún baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.

– Cuenca Baja del Río Uruguay:

Sin lluvias. El aporte total al embalse de Salto Grande comenzó en la semana un retorno a valores previos a la onda de recuperación. Disminuyó de 6.480 m3/s el 24/may a unos 4.800 m3/s hoy. La tendencia descendente continuará. El nivel de embalse quedó oscilando levemente por encima de su valor operativo normal.

El tramo inferior registró fuertes oscilaciones, tanto por el aumento de caudal como por los eventos en el estuario.

En Concepción del Uruguay el nivel se mantuvo oscilando por debajo de los 3,00 m. Se espera que las oscilaciones en la próxima semana sean más acotadas. En mayo promedió 1,20 m (1,27 m por debajo del valor mensual desde 1995).

Situación Meteorológica

Según el pronóstico extendido, de actualización diaria del Servicio Meteorológico Nacional , en la semana 01/jun al 08/jun no se registrarían lluvias de importancia en la región, lo que descarta la posibilidad de repuntes en las cuencas de mayor atención actualmente.

El pronóstico se concentra en el Litoral argentino, pero se interpreta que es extensivo a toda el área próxima al extremo noreste del país. Para la semana subsiguiente se espera lluvias sobre Misiones, con acumulados que podrían alcanzar puntualmente los 100 mm. Se interpreta que beneficiaría también a las áreas cercanas.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat