Agricultura Destacada

Royas: La detección más temprana desde 2016 en Entre Ríos

Primeras detecciones de royas del trigo en Entre Ríos.

Las detecciones tempranas de enfermedades en los cultivos permiten a los asesores técnicos analizar las diversas herramientas disponibles para el manejo. Hay lotes de trigo con variedades resistentes y susceptibles a las royas, sembrados en diferentes fechas y en diversos estados fenológicos (desde 2-3 hojitas hasta pleno o fin de macollaje).

Con toda esa información, sabiendo que los factores climáticos son favorables (muchas horas de mojado foliar por rocío y temperaturas variables) cada asesor técnico BAJO MONITOREO podrá definir su MEJOR ESTRATEGIA DE MANEJO.

Ambas royas, de la hoja o anaranjada (Puccinia triticina) y estriada o amarilla (Puccinia striiformis) producen pérdidas muy importantes (15 – 30%) cuando las hojas que más aportan al rendimiento, están severamente enfermas.

La sola PRESENCIA de las royas, NO INDICA la necesidad de aplicaciones con fungicidas.

En el marco de UNA AGRICULTURA RESPONSABLE, existen numerosos aspectos a considerar ANTES DE TOMAR DECISIONES APRESURADAS.

ALERTA DE ROYA DE LA HOJA O ROYA ANARANJADA DEL TRIGO (Puccinia triticina)

Se ha detectado roya anaranjada, en una variedad muy susceptible y de alto potencial de rendimiento, en pleno macollaje, en el dpto. La Paz (La Providencia).

©Ing. Agr. Cristhian Blanco. Cooperativa Agropecuaria La Paz. 13 de julio de 2020.

Las recomendaciones son: aumentar la frecuencia de los monitoreos, comenzando por aquellas variedades de alto riesgo, observando las hojas inferiores, donde se construye lentamente el inóculo inicial. Hasta encañazón, no es necesario tomar decisiones de manejo químico.

ALERTA DE ROYA DE ROYA ESTRIADA O AMARILLA DEL TRIGO (Puccinia striiformis)

Se ha detectado ROYA ESTRIADA O AMARILLA, en una variedad muy susceptible y de alto potencial de rendimiento, en pleno macollaje (z24-z25) en el dpto. Diamante (Valle María). Siembra: 11-05-2020.

Esta es la detección más temprana desde 2016 en Entre Ríos, 18 días antes que en la campaña 2019.

© Ings. Agrs. Esteban Merini (asesor técnico) y Nicolás Spinelli (UPL). 15 de julio de 2020

Las recomendaciones son: aumentar la frecuencia de los monitoreos, comenzando por aquellas variedades de alto riesgo, observando las hojas inferiores, donde se construye lentamente el inóculo inicial.

Trigo: enfermedades foliares más comunes en Entre Ríos y situación de la campaña 2020

“De las enfermedades foliares que afectan al trigo, las royas son las de mayor importancia, tanto en nuestra región como en el mundo”, explicó a Mundo Rural, el Ing. Agr. Juan Manuel Pautasso del INTA Diamante.

“Las royas tienen la capacidad de generar nuevas razas que afecten a variedades que en campañas anteriores eran conocidas como resistentes y poseen también la habilidad de dispersarse a largas distancias y desarrollar epifitias cuando ocurren condiciones ambientales óptimas”.

Las royas que afectan al trigo son:

• La roya del tallo o negra (Pucinia graminis-tritici): requiere temperaturas relativas elevadas (20° a 25°C), por eso en general aparece al final del ciclo del cultivo entre septiembre y octubre.

• Roya de la hoja (RH) o anaranjada (Puccinia triticina): requiere temperaturas entre 15° y 20°C.

Roya anaranjada. Foto: Ing. Agr. Juan Pautasso

• Roya estriada o amarilla (RA) causadas por Puccinia striiformis f. sp. Tritici: puede desarrollar epifitias con temperaturas relativas más bajas, entre 10° y 15°C.

Las tres royas requieren un mojado foliar mínimo de 6 horas, con lo cual la presencia de rocío ya garantizaría esta condición.

Además de las royas, es muy común encontrar otra enfermedad que es la mancha amarilla (MA) producida por Drechlsera tritici-repentis. Un hongo que, a diferencia de las royas es necrótrófico (continúa nutriéndose aun después de la muerte del hospedante) y su principal oportunidad de supervivencia es el rastrojo y la semilla.

Requiere temperaturas relativas altas al comienzo del invierno (19° a 22°C). En variedades muy susceptibles con 6 horas de mojado foliar es suficiente. Una rotación con alta frecuencia de trigo y cultivos mal nutridos aumentan el riesgo de esta enfermedad, por ello luego de la fertilización nitrogenada los síntomas suelen diluirse.

Información generada por la Ing. Agr. Norma Formento,  indica que “la RH fue la más difundida y frecuente en Argentina hasta 2016 y sus efectos sobre el rendimiento suelen ser moderados o graves, pudiendo ocasionar pérdidas próximas al 50%. La RA, en cambio, puede causar entre un 10% y un 70% de pérdidas cuando ocurre en forma temprana y se desarrolla durante las etapas de crecimiento y desarrollo de plantas de variedades susceptibles. La reducción del rendimiento causada por MA oscila entre 10% a 20% del rendimiento”.

Sugerencias:

1. El primer paso es conocer el comportamiento de la variedad sembrada a estas enfermedades. En general el cambio de “resistente” a “susceptible” no suele ser abrupto.

2. El monitoreo semanal es necesario para un buen manejo de los cultivos. En general no tendremos grandes “sobresaltos” ni “sorpresas” si realizamos monitoreo.

3. De ser necesario, se recomienda intervención con fungicidas. La aplicación, como muy temprano será a fin de macollaje/inicio de encañazón (si se interviene en estos estados del cultivo seguramente se precisará otra aplicación en etapas posteriores).

4. Las royas son de muy fácil control con fungicidas (hay alguna particularidad con los fungicidas triazoles).

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat