Agricultura Destacada

Satélites en busca de vegetación, productores entrerrianos ya cuentan con información inmediata

Productores entrerrianos ahora cuentan con información inmediata sobre el nivel de crecimiento de la vegetación en sus campos. Esta información es relevada por técnicos del INTA mediante el uso de imágenes satelitales que muestra el nivel de índice verde en toda la región.

Originalidad del proyecto

La preocupación de instituciones estatales por monitorear los recursos forrajeros que sustentan la ganadería pastoril se ha materializado en forma incipiente en algunos países. Tal es el caso de Irlanda del Norte y Francia, que a partir de datos de campo distribuidos en diferentes sitios del país extrapolan estimaciones regionales del estado forrajero relativo. En el sudoeste de Australia, se ha instalado un sistema que realiza estimaciones de la disponibilidad y la tasa de crecimiento del forraje a partir de datos espectrales satelitales.

En Argentina, durante los últimos quince años las instituciones de ciencia y técnica relacionadas al agro han acumulado experiencia en la generación de estrategias de monitoreo de los recursos naturales a partir de sensores remotos. Particularmente, se han logrado importantes ajustes en las estimaciones de productividad primaria a partir de índices espectrales. El análisis de estas relaciones permitió adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de diferentes ecosistemas y facilitó el desarrollo de estrategias de monitoreo y prospección de variables productivas o factores relacionados a la producción, de interés directo de tomadores de decisión a nivel provincial o de asesores de grupos de productores. A esto se suma un importante número de sitios de monitoreo de campo, con amplia distribución en todas las regiones del país, que genera información de productividad forrajera de gran utilidad para fortalecer en cada región las relaciones productividad – índices espectrales.

AACREA y el LART llevan más de 2 años de trabajo conjunto en el desarrollo y mejoramiento del sistema de seguimiento forrajero satelital, que se ofrece a productores como servicio de informes mensuales.

Las herramientas de sensoramiento satelital, aún cuando no están completamente validadas en las diferentes regiones del país para el monitoreo forrajero a diferentes escalas, brindan una gran oportunidad económica de seguimiento de los recursos forrajeros, tanto a nivel predial como regional. Este tipo de tecnología ha comenzado a ser demandada por gobiernos provinciales en escenarios climáticos adversos y por grupos de productores ganaderos.

Así, existen convenios entre grupos de productores y los organismos de ciencia y técnica para el monitoreo forrajero de sus sistemas ganaderos con frecuencia quincenal o mensual, lo cual les permite ajustar la carga animal de los diferentes potreros en forma precisa. Es destacable el convenio firmado entre AACREA-LART que lleva más de 2 años de trabajo conjunto en el desarrollo y mejoramiento del sistema de seguimiento forrajero satelital que actualmente se ofrece a los productores ganaderos interesados como servicio de informes mensuales. Por lo tanto se cuenta actualmente con herramientas tecnológicas para el diagnóstico, planificación, monitoreo y prospección forrajera en un alto grado de desarrollo. Sin embargo es necesario, por un lado ajustar su precisión en algunas regiones, y por el otro desarrollar estrategias de extensión y comunicación que permitan su utilización masiva a escala predial y regional.

La esencia del proyecto se centra en integrar las capacidades instaladas en distintas instituciones…

La esencia del proyecto se centra en integrar las capacidades instaladas en distintas instituciones (recursos humanos, equipamiento, infraestructura y herramientas programáticas en funcionamiento), con la gran estructura de extensión rural existente en las diferentes regiones (AERs INTA y Secretarías de Ganadería Provinciales); como aporte fundamental desde lo tecnológico, para enfrentar la problemática forrajera de los sistemas ganaderos pastoriles de Argentina.

Entre Ríos ya genera información

El Sistema Nacional de la Productividad Forrajera, que llevan adelante varias Estaciones Experimentales del INTA de todo el país, según explicó el Ing.Agr. y Doctor en Ciencias Agropecuarias, Martín Duarte, del INTA Concepción del Uruguay a Pampero TV, “nos motivó a llevar a cabo este proyecto debido a la importancia de conocer la productividad forrajera para el manejo de los sistemas ganaderos”.

Duarte destacó que el problema es que “la producción forrajera es muy variable durante las diferentes estaciones del año, de año a año y entre potreros, lo que dificulta el manejo, por lo que para optimizarlo es necesario conocer esta variabilidad”.

“Actualmente a partir de sensores remotos es posible estimar la productividad forrajera en tiempo y espacio, en el proyecto a partir de los datos que brindan los sensores haciendo estimaciones a escala de potreros. Ya contamos con una base de datos e campos ganaderos de productores entrerrianos, donde tenemos registrado que recursos tuvieron en los últimos años y luego gracias a la información satelital podemos estimar la productividad mensual” explicó el porfesional del INTA .

“Con todos estos datos generamos dos tipos de informes, por un lado a los productores les proveemos mensualmente una planilla donde pueden consultar la productividad forrajera de casa lote durante el último mes, por otro lado con toda la información de todos los campos generamos información regional que está disponible on-line en www.produccionforrajes.org donde se pueden consultar informes trimestrales a escala regional con propósito de ser una herramienta para la toma de decisiones políticas por ejemplo ante eventos climáticos”, indicó el agrónomo.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat