Destacada Ganaderia

Se actualizan requisitos para movimiento de animales susceptibles a fiebre aftosa

La Resolución Senasa 1259/2023 publicada esta semana en el boletín oficial actualiza los requisitos de prevención y control de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó los requisitos generales para los movimientos de animales en pie susceptibles a fiebre aftosa y la zonificación del territorio nacional, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control de la enfermedad.

La medida se dictó mediante la Resolución 1259/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta del Senasa, Diana Guillén. Para esto, se abrogaron las Resoluciones 725/2005 y la 44/2011, ambas oportunamente aprobadas por el Organismo.

La nueva norma establece principalmente que todo bovino o bubalino que se movilice dentro del territorio nacional deberá estar vacunado contra la fiebre aftosa (con la vacuna aprobada por Senasa) al menos con una dosis, pudiendo ser ésta del tipo sistemática (comprendida en las campañas anuales preestablecidas) o estratégica (acorde a las características productivas y epidemiológicas de la región).

A su vez, la nueva normativa establece las condiciones que deben cumplirse para los movimientos durante los primeros quince días de iniciada la campaña de vacunación.

Por otro lado, respecto a la zonificación del territorio nacional, cabe destacar que la nueva medida unifica las zonas Patagonia Norte B y Patagonia Sur como una única región denominada “Patagonia”. Cada una de las zonas se encuentra conformada de acuerdo con los límites detallados en los respectivos Anexos, que forman parte integrante de la presente resolución.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat