Agricultura Destacada

Se afianza un evento Niña “débil”, será una campaña con disparidad pluvial, según la CCA

Apartamientos de la temperatura media de los océanos entre el 30/10/17 al 26/11/17. Fuente: NOAA

Un Informe elaborado por CCA (Consultora de Climatología Aplicada) indica que durante el mes de noviembre “el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial central se afianzó. La situación oceánica se condice con un evento Niña de intensidad débil. Sin embargo no hay indicadores que evidencien su influencia sobre el comportamiento atmosférico”.

Es probable que en el próximo bimestre las lluvias no retomen un paso sobrado a nivel regional y menos en forma homogénea. Sin embargo, es posible esperar una evolución del patrón pluvial hacia valores más cercanos a los normales, afirma el informe de CCA.

“La clave de aquí para adelante es no instalar el evento Niña como el anuncio de una seca que difícilmente pueda causar. Es claramente un evento muy débil y la escala regional debería poder compensar sin mayores problemas sus potenciales efectos adversos! afirmaron desde la Consultora.

De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, la CCA proyecta el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre:

1. El indicador ENSO ha evolucionado hacia un enfriamiento sostenido pero débil. El mismo se reconoce como evento La Niña, pero relativizamos este episodio como causa primaria del patrón pluvial deficitario. Las últimas semanas incluso ha mostrado un retroceso en la anomalía que alcanzó su máximo a mediados de noviembre.

2. Se perfilan condiciones propicias para que se concreten mejoras en el patrón pluvial. Sin embargo las mismas no serían generalizadas. La cuenca baja del Salado, hacia el noreste de BA puede permanecer deficitaria durante diciembre.

Las mejoras en el oeste del NEA requieren montos pluviales muy significativos, los cuales parecen improbables de lograr en el mediano plazo.

3. Sobre la zona núcleo el escenario parece más promisorio, moderándose la falta de precipitaciones desde el noreste de BA hacia la zona central de SF y la provincia de CB. El sur de la provincia de ER puede verse afectada parcialmente por el patrón deficitario del noreste de BA

4. Es posible que la campaña evolucione con disparidad en la oferta de agua y se configure un mapa con matices que pueden llegar a ser marcados.

5. El norte de la Mesopotamia y el sur de la región pampeana tienen buenas chances de mantenerse con oferta de agua cercana a los valores normales.

6. El NOA finalmente sale de la estación seca y comienza a mejorar su performance pluvial. De todos modos, al igual que el NEA, la campaña arranca condicionada por fuertes deficiencias.

7. La variabilidad que climática que puede imponerse en esta campaña, bien puede terminar definiendo un mercado climático.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat