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Se creó la Comisión de Promoción de Miel Fraccionada

Se formaliza el trabajo que se ha venido realizando desde hace poco más de un año con las empresas fraccionadoras de las distintas regionales del país.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de Resolución 153/2017, creó la Comisión Nacional de Promoción de la Exportación de Miel Fraccionada para el mercado interno y la exportación. Se encontrará bajo la órbita de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, perteneciente a la Secretaría de Agregado de Valor.

La iniciativa tiene por objeto reunir a las industrias apícolas dentro de una figura Institucional que facilite consensuar criterios, prioridades y acciones, tendientes a aumentar la calidad y competitividad de toda la cadena apícola. Se estima que trabajando juntos, el sector privado y el Estado Nacional generarán la sinergia necesaria que incremente el valor agregado de un commodity que la Argentina exporta prácticamente en su totalidad, principalmente a los países de la Unión Europea, y EE UU y así poder ampliar el espectro de destinos del producto diferenciado.

La Comisión creada representa el 30 % de la miel fraccionada por la Argentina y se aspira a que nuevas empresas se sumen a esta iniciativa a fin de lograr en el mediano plazo mejoras sustanciales en la forma de comercializar la producción nacional.

Entre las funciones de la Comisión se cuentan la de elaborar un Plan Estratégico para promover la miel fraccionada, impulsar la incorporación de valor diferencial en la miel fraccionada, promover la diferenciación del producto en los canales de comercialización y en los mercados de destino. También difundir las características de valoración de este alimento en las distintas ferias y eventos internacionales y brindar información que facilite la toma de decisiones al sector privado y desarrollar acciones de capacitación dirigidas a difundir los sistemas de calidad entre todos los actores involucrados.

Inicialmente estará conformada por las siguientes Pymes que provienen de provincias tales como Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Rio Negro, Mendoza, La Pampa, entre otras: Alimentos Naturales Natural Foods S.A., Consorcio Apícola del Chaco, Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Limitada, Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Limitada, Cooperativa Agroapicola Pilar Coaapi Limitada, Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas Zona Sancor, Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos Limitada (FECAER), Gruas San Blas S.A., Miel Bioway S.R.L., Miel Ceta S.R.L., Miel Río Negro de Carlos Hugo Levin, Mieles Cor Pam S.R.L., Rojas Gustavo Daniel y V M Tittarelli S.A.

Las ventas externas de miel fraccionada aún son poco significativas. En el primer trimestre de 2017 se exportaron 19.000 kg por un valor FOB de 79.779 US$. El valor FOB promedio fue de 4.200 US$/tn y se exportó a Países Bajos, Finlandia y Alemania.

En el caso del mercado interno, con el impulso de la campaña nacional que se llevó a cabo por segundo año consecutivo, “Sumale Miel a tu Vida”, ya muestra un importante signo de crecimiento en todo el país.

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