Actualidad Agricultura

Se debilita La Niña, llegaría El Niño a fines de 2018

A mediados de abril la superficie del Pacífico este-central se halla en condiciones más frías que lo normal, en el borde entre un estado neutral y La Niña. Varias variables atmosféricas siguen comportándose en concordancia a un evento La Niña débil, confirmó la Oficina del Programa Climático de la NOAA y la Universidad de Columbia (CPC/IRI ).

Desde el Organismo destacaron que “lo importante es que las aguas subsuperficiales al este del Pacífico central se hallan algo más calientes que lo normal. El pronóstico oficial CPC/IRI anuncia una transición de La Niña a condiciones neutrales hasta mayo de 2018, con un progresivo calentamiento posterior, de acuerdo con el Pronóstico Consensuado de otros institutos internacionales”.

Según el Pronóstico Consensuado de los modelos internacionales,  indican un progresivo debilitamiento de La Niña y el arribo a condiciones neutrales. Si bien es aún prematuro y el nivel de incerteza es alto, el pronóstico se inclina hacia una situación entre neutral y El Niño para los últimos meses del año.

Hablando Históricamente

Los eventos de El Niño y La Niña tienden a desarrollarse durante el período de abril a junio y tienden a alcanzar su fuerza máxima durante octubre – febrero.

Por lo general, persisten durante 9-12 meses, aunque ocasionalmente persisten durante 2 años.

Suele repetirse cada 2 a 7 años.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat