Agricultura Destacada Uncategorized

Se extiende el área con reservas hídricas excesivas en el este de Entre Ríos

Las precipitaciones acumuladas sólo superaron los 20mm en el este de Entre Ríos y sudeste de Corrientes. Se registraron temperaturas inferiores a 3°C en casi todo el país, normales para la época del año. En la semana que comienza no se esperan precipitaciones importantes, pero sí heladas, anticipó el informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) .

Las precipitaciones de la semana pasada se concentraron muy puntualmente sobre el este de Entre Ríos (Colón 53mm, Concordia 37mm, Gualeguaychú 28mm) y sudoeste de Corrientes (Monte Caseros 22mm). En la región pampeana y Patagonia las lluvias fueron menores a 20mm, mientras que en el NOA y Cuyo resultaron nulas esta semana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana y tardía .

En general, no se observan cambios importantes en el contenido de agua en el suelo a pesar de las escasas precipitaciones de la semana pasada, el consumo hídrico no habría sido elevado. Se extiende el área con reservas hídricas excesivas en el este de Entre Ríos, la única zona con lluvias reportadas por encima de 25mm.

Riesgo de excesos hídricos (a 7 días)

Las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo de excesos hídricos alto se hallan en el sur de Corrientes, norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y sudeste de Buenos Aires. La única localidad clasificada con riesgo muy alto para los próximos 7 días es Colón, debido a la lluvia acumulada en la semana pasada.

Pronóstico semanal

Durante la semana, se espera que las temperaturas estén por debajo de lo normal o normal en casi todo el país. Los ingresos de dos sistemas frontales, uno ya en curso y otro durante el fin de semana, modularán los valores de las temperaturas en el país.

Entre lunes y jueves, se esperan valores bajos en temperatura, pudiendo darse condiciones para heladas y heladas agronómicas en toda la zona central y también algunas provincias del NEA como Corrientes o Misiones. Leves aumentos tendrán las máximas y mínimas entre jueves y sábado, principalmente en el norte argentino. Luego, a partir de un nuevo ingreso de aire frío durante el fin de semana, volverán a ocurrir descensos, mucho más marcados en la zona central y con posibilidad de heladas agronómicas en Buenos Aires, La Pampa y zonas serranas de Córdoba y San Luis.

No se esperan grandes acumulados de lluvia en la semana en el país. A partir del jueves, con el ingreso de un sistema frontal desde Patagonia, se esperan eventos aislados de precipitación hasta el lunes en las provincias de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, algunas zonas de sur y norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. Además durante el mismo período se podrían dar acumulados de lluvia en la zona cordillerana de Patagonia, principalmente sur de Neuquén, Río Negro y Chubut, además de algunos eventos en el centro de las provincias de Río Negro y Chubut, indica el Servicio Meterológico Nacional.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat