Agricultura Destacada

Se incrementó un 650% la siembra de carinata en Entre Ríos

En Entre Ríos, el área destinada a carinata presenta un importante incremento en relación a la anterior campaña, según lo relevado por el SIBER. En cuanto al área sembrada con lino se posicionaría cercana a las 10.000 hectáreas y la colza en el actual ciclo alcanzaría una superficie similar a la implantada el año 2021/22.

El área de carinata presenta un importante incremento en relación a la anterior campaña (2.000 ha) y se ubica para el actual ciclo cercana a las 13.000 ha, según el Sistema de información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

La siembra se realizó en mayor parte durante el mes de abril y mayo, solo resta implantar el 10 % en los próximos días.

La oleaginosa presenta una condición a nivel provincial calificada como buena, al igual que la colza, las consecuencias de las heladas fue dispar (sitios de mayor humedad y con buena cobertura hubo menor daño). El estado fenológico varía desde emergencia a estado de roseta.

Carinata. A. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gabriel Busson. B. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Leandro Schvartz. C. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Conrado Magg

Carinata, un cultivo para diversificar secuencias agrícolas

Conocida como una especie invernal, similar a la colza, “Brassica carinata” busca abrirse camino en la región pampeana. Especialistas del INTA Paraná –Entre Ríos– destacan las propiedades de esta planta ideal para la producción de biodiesel.

En los últimos años, los sistemas agrícolas pampeanos experimentaron una creciente aparición de adversidades bióticas tolerantes a fitosanitarios usados tradicionalmente. En este contexto, la aparición de cultivos como Carinata (Brassica carinata) podría ayudar a reducir riesgos económicos y ambientales, explican especialistas del INTA Paraná.

“La Carinata es un cultivo oleaginoso de ciclo invernal, que se desarrolla sobre todo en la región Pampeana”, señaló Leonardo Coll, profesional del INTA Paraná, quien explicó: “No se trata de un commodity como el trigo, sino que se comercializa bajo contratos y está orientado a un mercado específico, como el biodiesel”.

“Es un pariente cercano a la colza y posee algunas ventajas estratégicas, como una menor tendencia al desgrane durante la cosecha y una menor susceptibilidad a enfermedades”, expresó Coll y agregó: “Como desventaja, se puede mencionar que es más sensible a las heladas, por lo que no sería recomendable sembrarla en lotes bajos o en zonas donde se producen heladas intensas y frecuentes”.

Ya se sembró el 40 % del lino en Entre Ríos 

En Entre Ríos se estima que el área cultivada con lino se posicionaría cercana a las 10.000 ha en el ciclo 2022/23. El avance en las labores de siembra es del 40 %, lo cual representa alrededor de 4.000 ha.

En cuanto a la fenología, el cultivo se encuentra desde emergencia a dos pares de hojas desarrolladas. En general, los lotes sembrados poseen una condición calificada como buena y hasta el momento no se han reportado daños por heladas.

El SIBER señala que debido a las abundantes precipitaciones ocurridas en el Este, se perdieron plantas y por lo tanto, se está evaluando la posibilidad de efectuar resiembras.

Lino. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Luis MIcheloud

Buena condición para la colza

La colza en el actual ciclo se posicionaría con una superficie similar a la implantada el año 2021/22 que fue de 9.550 ha.

La condición general del cultivo se destaca como buena, aunque las heladas ocurridas afectaron a las plantas en diferente magnitud .

Los sitios cuyo fenología se ubica en estado de roseta y poseen mayor cobertura de rastrojos y humedad, escaparon al efecto de las bajas temperaturas. En cambio, aquellos sitios donde las plantas se encuentran desde emergencia a cuatro pares de hojas, el daño es variable y se está monitoreando su evolución para decidir si será necesario realizar resiembras, informó el SIBER.

Colza (Efecto de las heladas). Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gabriel Busson

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat