Agricultura Destacada

Se modificaron levemente las reservas hídricas en Entre Ríos

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), Entre Ríos modificó sus reservas óptimas a adecuadas, con excepción del extremo noreste, que recibió precipitaciones y pasó de óptimas a reservas excesivas. Mapas de reservas.

●Los mayores acumulados de precipitaciones de la semana, se registraron en la provincia de Misiones. Los registros superaron los 20mm, con un máximo local de 51mm en Bernardo de Irigoyen. El resto de los reportes se registraron principalmente en la Patagonia, con escasos acumulados. Y algunos pocos registros en el sur de Buenos Aires y el resto del Litoral.

● Se registraron heladas en la mayor parte del territorio nacional. Las temperaturas negativas se dieron en la mayor parte del territorio nacional, abarcando gran parte de las provincias pampeanas y del NOA. El valor más bajo registrado fue en La Quiaca (SMN), con -13°C. La temperatura media de la semana se mantuvo dentro de los valores esperados para todo el país.

● En la semana que comienza las precipitaciones serán nuevamente escasas, concentrándose las mismas en zona cordillerana y NEA.

● Se esperan heladas para gran parte de la Argentina.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para PASTURA implantada o natural, dependiendo de la zona.

● Debido a la falta de precipitaciones y la poca demanda de agua por las bajas temperaturas, son pocos los cambios en el contenido de humedad en el suelo.

● Se observa un leve desecamiento en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Formosa.

● En el Litoral, Corrientes mantuvo su nivel hídrico, en tanto que Entre Ríos modificó sus reservas óptimas a adecuadas, con excepción del extremo noreste, que recibió precipitaciones y pasó de óptimas a reservas excesivas.

● Las provincias de La Pampa, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, no sufrieron cambios en esta semana en sus reservas de agua en suelo, considerando una cobertura de pastura, como referencia.

Semana con marcado descenso de temperaturas y nevadas persistentes

Según in informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la primera semana de invierno arranca con la llegada de aire muy frío que afectará principalmente a Patagonia. Además de los valores bajos de temperatura, también se esperan nevadas recurrentes.

Patagonia y Cuyo

Esta semana se destacará por presentarse con valores térmicos muy bajos, especialmente en el sur argentino. Con el continuo ingreso de aire de origen polar se espera que el frío persista hasta el fin de semana en esa región del país. En promedio, las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2°C en Patagonia, mientras que los valores de la tarde irán entre los -4°C y los 6°C. Las temperaturas más bajas se esperan para el oeste patagónico, donde es posible que algunos días de esta semana no superen los 0°C.

De manera simultánea, habrá nevadas sobre la región cordillerana del sur de Neuquén durante las primeras horas del lunes 20 de junio. Sin embargo, este no será el único episodio con precipitaciones en la semana. A partir del martes 21, y al menos hasta el viernes 24 de junio inclusive, las nevadas se darán en una zona más amplia, de manera recurrente y más intensa. En este periodo afectarán la cordillera y la meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como también la cordillera de Mendoza y San Juan. Se espera que al final de la semana, algunas de las zonas mencionadas hayan acumulado entre 20 y 50 cm de nieve.

Centro y norte del país

De manera paulatina, el descenso de temperatura también llegará hasta el norte del país, pero lo hará desde mediados de semana y con menor intensidad. La segunda parte de la semana volverá a tener heladas moderadas a fuertes en la zona central del país, con máximas entre los 9 y los 15°C. Mientras que en el norte las mañanas tendrán temperaturas entre los 2°C y los 8°C, y máximas que oscilarán entre los 13°C y los 18°C. Eso sí, en esta región del país el evento frío será más breve.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat