Agricultura Destacada

Se necesitan unos 5.180 kg/Ha para cubrir los costos del maíz en campo arrendado en Entre Ríos

El informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, basado en datos  basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del  Sistema de Información de la Bolsa (SIBER)  concluye que el productor entrerriano necesita lograr en promedio 5.180 kg/Ha de maíz en el ciclo 2018/19 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización, en tanto en campo propio se requieren 3.730 kg/Ha. Este valor es obtenido a partir de un precio de 5.738 $/tn. En el informe se puede observar como varían los márgenes en función al precio esperado, la zona y los rindes.

Supuestos considerados para los cálculos

Según supo Mundo Rural se realizaron los cálculos económicos considerando un paquete tecnológico aplicado para cada una de las cuatro zonas, aportados por la red de colaboradores del SIBER. Los rendimientos considerados son promedio de los rendimientos obtenidos por los productores en las últimos cinco campañas según cada zona (SIBER).

Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante la segunda semana del mes de agosto del corriente año, correspondientes a cada zona, y fueron aportados también por la red de colaboradores del SIBER.

Todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de $2.200 por hectárea.

Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arrendamiento equivalente a 8 quintales de soja/ha/año para la zona sur y oeste; y de 5 quintales de soja/ha/año para la zona norte y este (SIBER).

Para el precio de venta, se tomaron valores vigentes durante septiembre de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para la conversión de la moneda de dólar a peso, se consideró el valor del dólar promedio durante la tercera semana del mismo mes (BNA).

Se calcularon los resultados de:

1. Costo Medio de Labores e Insumos es el costo de labores e insumos por tonelada de grano. Éste es un indicador de eficiencia técnico-económica que permite visualizar el nivel de competitividad en que se opera al poder compararlo con el precio del grano.

2. Rendimiento de Indiferencia es la producción que cubriría los costos totales del cultivo por unidad de superficie, incluyendo la comercialización y la cosecha, para obtener un Margen Bruto igual a cero. Éste es un indicador combinado de resultado económico y físico productivo y una medida del riesgo de la actividad.

3. Margen Bruto por unidad de superficie es el resultado económico por hectárea sin incluir los costos de estructura de la empresa (ingresos menos los costos directos del cultivo). Éste es un indicador de resultado o eficiencia económica por unidad de superficie.

4. Retorno Directo por Peso Gastado es el Margen Bruto por cada peso inmovilizado en labores e insumos por hectárea hasta la cosecha. Es un indicador de resultado económico-financiero, que brinda una idea de la rentabilidad parcial de la actividad.

Resultados estimados para la campaña 2018

En el informe, los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia:

Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz)

Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón)

Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá)

Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Zona Este

En la zona Este el rendimiento promedio de maíz de primera de los últimos cinco años ronda los 5.150 kg/ha. El productor de la zona necesita unos 4.730 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, requiere unos 3.670 kg/ha. Si se obtienen los rindes promedios del quinquenio, el productor de la zona tendría márgenes positivos.

Zona Oeste

En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 6.300 kg/ha y al precio de referencia, se necesitan 5.280 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 3.700kg/ha sin arrendamiento. En esta zona también se obtendrían márgenes positivos de darse los rendimientos promedios.

Zona Sur

En la zona Sur se necesitan prácticamente 5.460 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto en campo propio se requieren 3.830 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 6.250 kg/ha en los últimos cinco años, lo cual de obtenerse este rinde se cubrirían los gastos.

Zona norte

En tanto, en la zona Norte, con un rinde promedio del último quinquenio de 5.420 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 4.690 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 3.640 kg/ha.

En todas las zonas de alcanzarse el rendimiento promedio obtenido en los últimos 5 años y a un precio actual de 5.738 $/t permitiría cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento para aquellos productores que siembran bajo esa modalidad.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat