En el día de campo realizado en el establecimiento Santa Adelina de Puerto Ruiz, se presentaron prácticas de manejo tendientes a la conservación del pastizal natural y evaluación in situ de las especies predominantes en el lugar.
Inició el encuentro el Ing. Carlos Weber, dueño del establecimiento, dio la bienvenida e hizo una pequeña reseña del lugar.
A continuación, el Ing. Santiago Cordini, del Programas pastizales de la organización Aves Argentinas, hizo su presentación refiriéndose a la actualidad del pastizal natural, que son, que aportan, el potencial del pastizal, su techo productivo en función de sustentabilidad, conservar la biodiversidad, trabajando sobre tecnología de procesos para aumentar la producción. Asimismo, se refirió a los manejos a realizar para mejorar los sistemas ganaderos sobre pastizal, ganadería sustentable sobre pastizal y prácticas regenerativas.
La propuesta promueve:
· Bajar costos de producción
· Lograr mayor eficiencia económica sobre el capital circulante
· Lograr rentabilidades reales basadas en el uso eficiente de los recursos.
· Reducir el riesgo del capital invertido en la explotación
· Generar mayor estabilidad al sistema ante fluctuaciones de los precios de los insumos.
· Generar mayor estabilidad ante fluctuaciones climáticas.
· Conservar la biodiversidad: fauna, flora y microorganismos.
A su momento el Ing. Facundo Pedraz, que también integra el programa pastizales naturales, presentó el Kit de buenas prácticas ganaderas para la certificación de carne del pastizal, que tiene como finalidad lograr una producción ganadera de calidad basada en el uso sustentable de los pastizales naturales y su biodiversidad. El Ing. Pedraz realizó una somera descripción del contenido del kit: manuales, guías, láminas y DVDs con recomendaciones para mejorar el pastizal, siendo el peso de faena máximo 480 kg, con un peso de media res de hasta 130 kg (3% de tolerancia) y trazabilidad, que debe ir acompañado del compromiso del productor en la utilización mínima de herbicidas en pastizales, con la higiene y seguridad en el desarrollo de las labores.
Finalizando las disertaciones, el Biol. Sebastián Dardanelli del INTA Paraná, expuso sobre Servicio Ecosistémicos: las aves ayudan a recuperar ambientes degradados. En tal sentido explicó las experiencias que se llevan a cabo en la Estación Experimental de Paraná, para evaluar la dispersión de semillas que hacen las aves. Los ensayos consisten en colocar perchas artificiales y se ha podido constatar que debajo de dichas perchas llegan más semillas, tanto en cantidad como en variedad de especies, estableciéndose más plántulas que en los sitios controlados donde no se colocaron perchas.
Dardanelli manifestó las conclusiones a las que arribaron con las experiencias con perchas para aves:
· Se puede utilizar a las aves para “sembrar” las semillas de árboles y regenerar el monte nativo
· La técnica de perchas artificiales funciona en distintos ambientes alrededor del mundo y también en el Espinal entrerriano.
· La lluvia de semillas debajo de las perchas da lugar a “núcleos de reclutamiento”, que posteriormente pueden expandirse replicando la composición de especies de los remantes de bosques circundante.
Posteriormente los participantes realizaron una recorrida por el predio, en la que los profesionales presentes evaluaron las distintas especies e hicieron recomendaciones de manejo y donde se produjo un importante intercambio de conocimientos y experiencias.
La actividad se realizó en el marco del proyecto del INTA de Concepción del Uruguay “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta entrerriano”, en conjunto con la Agencia de Extensión Rural INTA Gualeguay; Aves Argentinas; Fundación Vida Silvestre; la Cátedra Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Cátedra Edafología de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, ambas de la Universidad de Rosario Nacional de Rosario.
Comentar