Actualidad Destacada

Se prevén lluvias del orden de 50mm en el Litoral, Santa Fe y Chaco

Las reservas hídricas en lotes de trigo son en general adecuadas a óptimas, aunque algo excesivas en el este de Buenos Aires. En los próximos 7 días se prevén lluvias del orden de 50mm en el Litoral, Santa Fe y Chaco. Las temperaturas de la semana serán inferiores a las normales en forma generalizada, según el boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados” elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Ministerio de Agroindustria.

Fuera de Patagonia, las precipitaciones de la semana resultaron en general nulas, con excepción de los escasos milímetros registrados en el centro y norte de Entre Ríos y noreste de Corrientes.

En el NEA se registraron máximas cercanas a 30°C y mínimas entre 0 y 3°C. Las temperaturas medias no resultaron en general apartadas de los valores normales.

Como es habitual en invierno, las lluvias fueron prácticamente nulas y también el consumo hídrico, con lo cual el estado de las reservas no presenta cambios importantes.  Se ve disminuida el área afectada hace una semana por excedentes hídricos, sobre todo en el sur de Buenos Aires y este de Entre Ríos. Siguen estimándose almacenajes excesivos en el noreste bonaerense.

Continúa el riesgo de excesos hídricos en Concordia

Se mantienen las clasificaciones de riesgo alto o muy alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en localidades del este del país. Las que se clasifican con riesgo muy alto son: Paso de los Libres, Concordia, Azul y Las Armas. En la franja central y oeste del país el riesgo de excesos continúa siendo bajo.

Como es normal para la época, los cambios en la condición de humedad de los suelos es muy lento, más aun cuando prevalece el ambiente húmedo y las coberturas requieren mínimos aportes para sostener su buena condición hídrica.

En el mapa de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, podemos ver que con aportes de entre cinco y diez milímetros, las reservas se optimizan e incluso en sectores donde se arrastran niveles de humedad importantes desde semanas previas, los excesos reaparecen, como es el caso de Concordia. Por otra parte, podemos observar que con mínimas precipitaciones, las reservas adecuadas siguen prevaleciendo en el resto del territorio.

En esta época del año la continuidad del ambiente húmedo aporta con nieblas y lloviznas a que la humedad superficial se conserve. El balance hídrico promedia el agua útil en el primer metro de suelo y en este sentido es posible que en muchos sectores las reservas adecuadas sean un piso.

Habiendo transitado la primera mitad del trimestre frío, podemos concluir que el sistema suelo cultivos han optimizado una relación que permite transitar este período con eficiencia. Por otra parte las temperaturas, más frías que el invierno pasado, definen un escenario más propicio, que evita un paso apurado en el desarrollo de las plantas.

Las lluvias previstas para el comienzo de esta semana volverán a generar los aportes necesarios como para sostener este patrón de humedad equilibrado, suficiente para el estadío que transitan los cultivos. En agosto deberíamos esperar que las lluvias muestren señales de crecimiento.

Se viene mucho frío y algunas lluvias

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas por debajo de lo normal para todo el territorio argentino. A lo largo de esta semana, la entrada de un sistema de baja presión en la zona centro-sur de Argentina, hará que las temperaturas vayan descendiendo progresivamente. En particular podrían darse condiciones para heladas agronómicas en toda la zona central del país.

Entre lunes y martes se prevé bajos acumulados en el país, con algunos eventos en la zona cordillerana de Mendoza, este de La Pampa, centro de Buenos Aires y este de Entre Ríos y Corrientes. El ingreso de un sistema frontal, provocará precipitaciones entre miércoles y viernes en las provincias de norte de Río Negro, centro-sur de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba y Santiago del Estero, Chaco, este de Formosa, Corrientes y Misiones. El fin de semana, se pronostican lluvias en la zona cordillerana de Neuquén y también en Misiones.

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat