Actualidad Destacada

Se registró “helada negra” en Entre Ríos

Helada blanca y helada negra, "la diferencia más visible, es la escarcha, "si hay escarcha, la helada blanca, si no hay escarchada, sería helada negra", explicó a Mundo Rural, el Meteorólogo Leonardo De Benedictis .

Ayer lunes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), había emitido una “advertencia” por bajas temperaturas en un amplia región del país. El aviso del organismo bajo el código “violeta” señalaba que “el área sería afectada por bajas temperaturas, por debajo de valores normales, al menos hasta la mañana del jueves 29. Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -6 °C y 6 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 10 °C y 17 °C”.

En primer lugar cabe destacar que hay helada cuando la temperatura baja de cero grados y en ese contexto, el Meteorólogo Leonardo De Benedictis, titular de Meteored, explicó la diferencia en “helada blanca” y “helada negra” y señaló que “cuando no hay suficiente humedad cómo para generar escarcha, se registra lo que denominamos helada negra, a diferencia de la helada común o blanca, que es cuando hay humedad”, y aclaró, “la temperatura empieza a bajar y lo primero que se congela es el agua que está en la superficie. La humedad en la atmósfera se deposita en el pasto, a las plantas, el techo un auto y se congela y ahí ves el hielo formado, eso sería el helada blanca”.

A diferencia de la denominada “helada negra”, De Benedictis explicó que “cuando no hay humedad y la temperatura baja por debajo de cero grado, entonces como no hay agua para congelar, lo que se quema es la planta”.

Finalmente reiteró que “la diferencia fundamental es la formación de escarcha, cuando no hay suficiente humedad, se genera helada negra y cuando hay buena humedad la helada que se forma es la blanca, la diferencia entre los dos es la presencia o no de humedad”.

Foto gentileza Omar Strauch Temperatura a las 08:00 de la mañana de hoy lunes.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat