Agricultura Destacada

Se sembró el 50% de trigo, pero ¿la intención podría ajustarse hacia la baja?

A nivel provincial se concretó el 50 % de la intención de siembra de trigo correspondiente al ciclo 2020/21. La intención de siembra para la actual campaña sería muy similar a lo acontecido en el ciclo anterior que tuvo una superficie de (443.100 ha). Algunas empresas entrerrianas recibieron la devolución del 30% de los insumos. El sector cooperativo confirma que el panorama más certero los tendremos en 15 o 20 días.
Compartir:

Las abundantes precipitaciones ocurridas en las últimas semanas en el centro-norte del territorio han prácticamente paralizado las labores e incluso en algunos sitios, El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que algunos productores están analizando la posibilidad de efectuar resiembras, lo que podría indicar que la tendencia es sembrar sí o sí.

Por otra parte, en el sector Oeste y Sur las tareas de implantación se han realizado con normalidad, hasta el momento.

En la Figura 1 del SIBER se muestra el grado de avance en la siembra de trigo por zonas.

Cabe recordar que en la campaña anterior a esta altura se había sembrado  el 27 % de la intención original de trigo que se posicionaba alrededor de las 400.000 hectáreas. Las cuantiosas precipitaciones paralizaron por completo las labores de siembra. Esto generó un retraso importante, sobre todo si se compara con la campaña 18/19 , cuando al 28 de junio del 2018 se había concretado el 86 % de la intención de siembra.  La siembra de trigo se extiende hasta mediados del mes de julio.

Consultamos al  presidente del Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc, y según el cooperativista ” la tendencia era repetir la superficie del año anterior, ahora nos está complicado la abundante lluvia, en estos últimos 15 días , se ha podido sembrar solamente durante 3 o 4 días” y aclaró “para el ciclo largo ya es tarde y ahora se está complicando los intermedios, más los pronósticos dan más lluvias para la semana que viene. Lo que haga el clima va a ser decisivo en la cantidad de hectáreas a sembrar”.

Algunas fuentes del sector privado confirmaron a Mundo Rural que en algunas zonas se ha registrado la devolución de insumos del orden del 20 al 30%, en lo que respecta al sector cooperativo, Kindebaluc nos aclara que esta situación todavía no ha sucedido en las cooperativas entrerrianas “la mayoría va llevando a medida que avanzan con la siembra. Todavía hay 20 o 30 ds para seguir con la siembra.Hasta el 20/7 se siembra, en esa época ya van los ciclos cortos. Hasta ahora se sigue facturando al dólar oficial. Al menos ACA, no sé el resto de los proveedores de insumos. En 15 o 20 días, tendremos un panorama más certero”.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat