Agricultura Destacada

Sequía, heladas, royas y pulgones afectan el 20% del trigo entrerriano

La actual campaña de trigo empieza a complicarse. Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, un combo de factores le juegan una mala pasada al cereal: la sequía, las fuertes heladas de agosto, la condiciones predisponentes para las royas y ahora la aparición del pulgón ruso, que debido al umbral de daño elevado hubo que realizar controles.

“El área sembrada con trigo la campaña 2020/21 se estima en 460.000 hectáreas (ha), esta cifra aún no es definitiva y será confirmada luego del procesamiento de las imágenes satelitales” dijo el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Figura 3

Los estadíos del trigo van de macollaje a encañazón, y la condición general es :

– Muy bueno 22 %

– Bueno 58 %

– Regular 19 %

– Malo 1 %

Desde el SIBER destacaron que en los últimos 15 días, como consecuencia del déficit hídrico, “la suma del valor de la condición buena y muy buena registró una caída del 17 %, ya que al 13/Agosto abarcaban 97 % del área implantada”.

Los valores para cada zona se muestran en la Figura 3, donde se aprecia que las zonas más afectadas por la ausencia de precipitaciones fueron el Oeste y Norte del territorio provincial.

Figura 4: Cultivo de trigo A y B (Dpto. Victoria). Gentileza: Ing. Agr. Horacio Amavet. C y D (Dpto. Paraná). Gentileza: Sr. Hernán Gebhart.

Las últimas heladas del 20 de agosto provocaron daño en el área foliar del cultivo. Por otra parte, donde el déficit hídrico es más intenso, se detectan hojas basales secas y lento desarrollo de las plantas (Figura 4).

Figura 5: A y B Pulgón ruso en trigo. (Dpto. Federación). Gentileza: Ing. Agr. Exequiel Morra. C y D. Roya estriada en trigo. (Dpto. Paraná). Gentileza: Ing. Agr. Mauro Brondi.

Con respecto al estado sanitario, se ha detectado mancha amarilla y roya (Figura 5), “el control de ambas enfermedades se prevé realizar luego de la ocurrencia de las lluvias pronosticadas para el fin de semana”. En referencia a insectos, el SIBER indicó que se encontró pulgón ruso “con un umbral de daño elevado y a medida que las condiciones ambientales (viento) fueron predisponentes se realizó el control de los mismos”.

El Boletín fitopatológico de la Estación Experimental del INTA Paraná, confirma que “los trigos entrerrianos están siendo afectados por factores abióticos (heladas y déficit hídrico), sin embargo, los patógenos están presentes, manchas y roya, crecen a ritmo lento, esperando también las lluvias”.
boletin_fitopatologico_ndeg41_280820_-

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat