Agricultura Destacada

Sociedad Rural Entre Ríos pide a Bordet que solicite la revocatoria de la resolución que interviene el trigo y maíz

"La nueva intervención del gobierno nacional perjudica a los productores entrerrianos", aseguró la Sociedad Rural Argentina, Distrito Entre Ríos. Piden la intervención del gobernador Gustavo Bordet, solicitando a las autoridades nacionales la revocatoria de la resolución.

“Nuevamente el Ministerio de Agricultura de la Nación coloca a los productores entrerrianos, y de otras provincias del país, como sujetos pasivos de medidas intervencionistas que dañan seriamente nuestra subsistencia económica. También, nuestras perspectivas de futuro, el de nuestras familias y el de las comunidades donde desarrollamos las actividades agropecuarias. Esta medida, al igual que otras similares de corte netamente intervencionista, erosionan el federalismo, alejan a importantes regiones productivas del país de un desarrollo continuo y alientan la desconfianza con las autoridades nacionales”, expresó en un comunicado la SRA Distrito Entre Ríos.

Recordamos que el viernes pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación emitió la Resolución 276 donde estableció “volúmenes de equilibrio para la demanda interna de Maíz y Trigo”, posibilitando así que diversos eslabones de la cadena comercial y la exportación compren los cereales a precios deprimidos y los vendan luego a precios llenos, en ese sentido la Entidad sostuvo que “medidas así perjudican por igual a productores y consumidores de todo el país” por lo que se manifestaron en contra de la medida anunciada y pidieron la intervención del gobierno provincial, solicitando a las autoridades nacionales la revocatoria de la resolución.

En diálogo con Juan Diego Etchevehere, Director de SRA Distrito Entre Ríos señaló que a partir de esta Resolución 276 “el productor triguero y maicero entrerriano recibirá un menor precio por su cereal debido a la intervención anunciada por el Ministro Domínguez.  Tanto los exportadores como los comercializadores de granos comprarán los cereales a un valor deprimido y luego lo venderán a un precio lleno. Esto ya lo vivimos, ya perjudicaron a muchísimos productores y beneficiaron a unos pocos de otros eslabones de la cadena comercial, pero nunca al consumidor”.

En cuanto a que sucedería de mantenerse la Resolución, si impactaría en el área sembrada de la próxima campaña, Etchevehere sostuvo que con estas medidas “se deprimen los precios, al deprimirse los precios desincentiva la implantación de ambos cereales, lamentablemente esta película ya la vimos y ya sabemos cómo termina, y el prejuicio que le traen no solamente a los productores, si no a todas las regiones productivas del país que dinamizan sus economías en base ambas cadenas”.

El dirigente entrerriano además aclaró que “con estas medidas no se beneficia al consumidor, porque tanto el exportador como los comercializadores, luego de comprar a precio deprimido venden a precios lleno, por lo tanto no hay ningún beneficio para el consumidor, ni en el corto ni mediano plazo, y en el largo plazo, sabemos qué es lo que pasa cuando no hay rentabilidad en determinados productos, pasó con la carne, pasó con el trigo, pasó con el maíz, se empieza a reducir área y en consecuencia se reduce la exportación, las ventas y hay menos ingreso de divisas, lo que significa menos recursos, todo esto nos lleva a una economía de subsistencia donde pierden muchos y ganan unos pocos”.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat