Agricultura Destacada

Soja en alerta : Los hongos no se ven pero están al acecho

En el Boletín Fitopatológico semanal del INTA, la Ing. Agr. Á. Norma Formento, advirtió que “las lluvias intensas y persistentes aseguran el mojado foliar por muchas horas y favorecen el desarrollo de enfermedades” .

Los relevamientos de cultivos de soja de primera y segunda se realizaron entre el 23-01 al 07-02-2017 en los Dptos. Paraná, Victoria, Diamante y La Paz.

En las últimas semanas han ocurrido lluvias intensas y persistentes, que conjuntamente con la formación de rocío favorecerían ampliamente el desarrollo de microorganismos patógenos que producen enfermedades en el cultivo de soja.

En el presente ciclo agrícola, las sojas de primera se caracterizan en su mayoría por un aspecto general de bueno a muy bueno, mientras que la calidad de implantación y desarrollo de las sojas de segunda es variable, algunos buenos y otros regulares.

Algunos lotes de primera en R4 – R5 muestran en el tercio superior daño de orugas y el tercio inferior muy afectado por mancha marrón (Septoria glycines) y el entresurco cubierto con hojas muertas . La defoliación entre R3 y R5 es crítica para el desarrollo de las vainas, formación y llenado de granos.

Cabe destacar que los síntomas de mancha marrón en las hojas del tercio inferior, se formaron a partir de la infección del hongo presente en el rastrojo (inóculo primario) y esas manchas nuevas, serán fuente de inóculo secundario para las hojas del tercio medio; con ambiente favorable la enfermedad puede alcanzar el tercio superior.

Sobre las manchas de color marrón con área circundante amarillo limón, se forman puntos negros (picnidios) del cual emergen masas gelatinosas – gomosas y compactas de esporos (Figura 3), que sólo las gotas de lluvia podrán dispersar en todos los sentidos, provocando nuevas infecciones.

Del estudio de hojas recolectadas hace 7 días y colocadas en cámara húmeda con síntomas visibles sólo de mancha marrón, se detectó gran cantidad de inóculo correspondiente a Colletotrichum spp., que produce la antracnosis y de Cercospora kikuchii, organismo causal del tizón foliar .

En pocos días, con presencia de luz solar se manifestará sobre las hojas del tercio superior la coloración violácea causada por la cercosporina, fototoxina de C. kikuchii.

Algunas variedades mostraron en las hojas del tercio superior tizón bacteriano (Pseudomonas axonopodis pv. glycinea) con niveles leves a moderados y algunas pocas plantas con síntomas iniciales de síndrome de la muerte súbita (Fusarium tucumaniae; F. virguliforme).

En la presente semana se recibieron además muestras de soja con pústula bacteriana (Xanthomonas savastanoi pv. glycines) de Buenos Aires y con Phytophthora sojae y cancro del tallo (complejo Diaporthe/Phomopsis) de Santa Fe.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat