Agricultura Destacada

Sorgo: Resultados de la primera experiencia agroecológica en un campo entrerriano

Todo comenzó hace un año y medio, cuando las restricciones impuestas por la Justicia entrerriana limitaron la pulverizaciones terrestre a 1000 metros de escuelas rurales. En este contexto Adolfo Weber, con 60 hectáreas afectadas por la resolución, ya que su campo linda con una escuela, decidió ofrecer al Foro Ecologista, 20 has gratis y 5 años para producir "sin la aplicación de fitosanitarios".

Lamentablemente su “invitación” cayó en saco roto, ya que ningún “ecologista” aceptó llevar adelante una experiencia que podía ser enriquecedora para todos.

No obstante, Adolfo Weber, productor agropecuario en el El Ramblón, en el Distrito Quebracho, Departamento Paraná, decidió seguir adelante con la experiencia en uno de los lotes que arrienda, con la tenacidad propia del agricultor y el optimismo de que siempre se puede ser mejor y más eficiente.

“Soy productor de toda la vida, fui el primero en aplicar la siembra directa en Entre Ríos, es decir que siempre estoy dispuesto a la aplicación de buenas prácticas que puedan hacer más sustentable mi actividad” dijo Weber a Mundo Rural.

La experiencia comparativa comenzó con soja, luego se hizo un cultivo de cobertura con vicia-avena y actualmente sorgo. Se dispusieron de dos lotes: uno “convencional o agronómico” donde se trabajó bajo las normas que establecen las buenas prácticas agropecuarias y el otro bajo la”modalidad agroecológica” en donde no se aplicó nada.

“La campaña de soja fue muy complicada, rindió 50% menos que la se hizo convencionalmente, luego la vicia-avena tuvo mucha maleza, y actualmente el lote de sorgo agroecológico no rindió nada, además hay tanta maleza que no va a quedar otra opción que roturar la tierra”, lamentó el agricultor.

Al productor hasta el momento este lote le ha generado solamente pérdidas, pero quiere seguir con la experiencia con el objetivo de poder encontrar un modelo agroecológico sustentable .

El Ing. Agr. Pablo Guelperín es el técnico que asesora al productor en esta experiencia y nos brindó detalles respecto a los rindes en cada uno de los cultivos.

Soja 

Según el profesional en el caso de la soja de segunda en el Lote 1 agronómico, se trabajó bajo las “buenas prácticas” y el rinde fue de 2000 kilos, mientras que el Lote 2 agroecológico, en el que “no se usó agroquímicos” fue de 1000 kilos. “La única diferencia entre ambos lotes fue una aplicación en Lote 1 para el control de malezas gramíneas en la primera etapa del cultivo”, aclaró.

En cuanto a la diferencia económica, en el Lote 1, hubo utilidad mientras que el Lote 2 generó pérdidas.

Vicia-Avena

“Este cultivo de cobertura se realizó para el control de malezas, la regeneración de materia orgánica y la fijación de nitrógeno en el suelo, es un cultivo que reemplaza el barbecho a base de agroquímicos”, explicó el profesional.

Guelperín dijo que los resultados fueron mejores en Lote 1 ya que “el cultivo antecesor dejó un rastrojo que tenía mejores condiciones para la implantación de la cobertura, fue ahí donde se empezó a hacer más grande la diferencia entre ambos lotes, claramente en detrimento del Lote 2, el agroecológico”.

Sorgo

“Aunque todavía no se cosechó el sorgo, en la zona donde se pudo fertilizar y hacer una mínima aplicación de herbicidas preemergentes para el arranque del sorgo, tiene un potencial de 5000/6000 kilos por hectárea, mientras que en Lote 2, donde no se aplicó nada la cosecha será cero”.

“Con estos resultados la idea no es denostar, ni dar un mensaje diciendo que es imposible la aplicación de la agroecología, lo que tratamos es buscar cuales son las mejores maneras de producir con la mínima cantidad de insumos en una transición que esperamos algún día nos permita llegar a la no utilización de agroquímicos, es un camino largo que no permite recetas inamovibles”, destacó el Ing. Guelperín.

En ese sentido Weber dijo que “este fracaso no nos hace bajar los brazos, seguiremos intentando para poder lograr una producción sustentable sin agroinsumos, pero esta experiencia adaptativa, nos permite evaluar el difícil camino de la transición.Es el comienzo de un camino de aprendizaje, de ir corrigiendo y mejorando, de conocer las dificultades”.

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

Click here to post a comment

  • Felicitaciones primo, los seudo ecologista tercermundista se borraron, no pueden demostrar lo que dicen, hablar es fácil, orgullo de tener gente como el en éste país de charlatanes y atorrantes, saludos

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat