Agricultura Destacada

Sugieren monitorear la soja ante la presencia de “oruga medidora” en el departamento Paraná

“Durante el mes de noviembre se capturaron varios especimenes de la “oruga medidora” lo que significa que esta especie está presente en el agro-ecosistema. Por esta razón, se sugiere monitorear el cultivo de soja desde su emergencia” confirmó la Ing. Agr. Mg. Adriana Saluso de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná.

En el primer Boletín Entomológico de la EEA del INTA Paraná , correspondiente a la  actual campaña, refiere a las fluctuaciones poblacionales de los principales lepidópteros adultos, capturados durante 7 noches en trampas de luz, cuyos estados larvales tienen capacidad para causar daño económico a los cultivos extensivos de la región.

Cabe recordar que la trampa de luz es un dispositivo que cuenta con una lámpara fluorescente que alencenderse atrae a las mariposas de hábito crepuscular y nocturno, una estructura con paletas en las que chocan, un embudo donde caen y un canasto que las colecta.

Hasta el momento se encuentra activa la trampa ubicada en María Grande, cuya responsable es la Ing. María José
Marnetto (O.T. María Grande) y la de la EEA Paraná del INTA.

En María Grande, durante la semana comprendida entre el 24 y el 30 de noviembre solo se registró una (1) mariposa de la “oruga de la verdolaga” Achyra bifidalis. En el mismo periodo, en la EEA Paraná del INTA, se capturaron 3 especies: “oruga medidora”Rachiplusia nu (2 individuos), “oruga cogollera” Spodoptera frugiperda (1 especímen) y un adulto de la “oruga de la verdolaga”.

En ambos sitios, las densidades de lepidópteros plaga son bajas, por lo que su incidencia en los cultivos no revestiría preocupación. Sin embargo,  en la trampa de luz de la EEA Paraná, durante el mes de noviembre se capturaron varios especímenes de la “oruga medidora” lo que significa que esta especie está presente en el agro-ecosistema. Por esta razón, se sugiere monitorear el cultivo de soja desde su emergencia, a fin de detectar con antelación
desoves y/o larvas pequeñas y planificar la mejor estrategia de manejo de esta plaga insectil.

Desde el INTA los profesionales recordaron que el monitoreo permanente de los lotes de producción, con paño vertical, garantiza el éxito en la toma de decisiones. La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz NO REEMPLAZA el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga.

Para mayor información comunicarse con:

Ing. Agr. Mg. Adriana Saluso
E-mail: saluso.adriana@inta.gob.ar
Tel.: 0343-4975200 interno 4213.
Laboratorio de Entomología Aplicada. Grupo Factores Bióticos y Protección
Vegetal. INTA EEA Paraná.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat