Agricultura Destacada

Suspendieron la venta de fertilizantes, primer síntoma por la medida del Banco Central

Productores de Entre Ríos comienzan a manifestar gran preocupación ya que como consecuencia de una medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) los proveedores de fertilizantes están informando la suspensión de la venta del insumo. 
Compartir:

Con una campaña de trigo en ciernes, ésto puede transformarse en un duro revés. “Ése es el primer síntoma”, dijo Jorge Chemes , presidente de CRA,”va a haber problemas básicamente con la importación de fertilizantes y agroquímicos, y lo que va a ocurrir es que cuando el productor vaya a comprar un insumo,  se lo van a vender con remito, y el precio se actualizará a valor dólar”, y agregó, “esta medida va a afectar a todo el que tenga que importar”.

La siembra de trigo en la provincia recién está comenzando, aunque aún no hay datos oficiales, las primeras proyecciones indican que el ciclo 2020/21 tendría una superficie similar para los principales cultivos: trigo, soja, maíz, sorgo y arroz. En lo que respecta puntualmente al trigo, extraoficialmente, se estiman unas 400.000 hectáreas, de las cuales se sembraron solamente un 2 a 3% , muy probablemente por las lluvias ocurridas la semana pasada y las buenas condiciones del tiempo durante los días subsiguientes, se estima que durante éste fin de semana se pueda alcanzar un 10 a 12% de la implantación de trigo.

“Es muy probable que esta medida afecte la campaña, porque más allá que la decisión, por parte del productor, estaba tomada, el volúmen de fertilizantes que requiere el cultivo es muy importante, y esto puede restringir niveles de producción más que de área”, dijo Héctor Martínez, gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, “si a esto se suman otras medidas del Estado que no den previsibilidad al sector, ahí si se podría ver afectada el área agrícola”.

La medida del BCRA 

Con fecha 28 de mayo de 2020, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Adicionalmente, el Directorio dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes. Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el COVID 19, a través de diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la línea de crédito MiPyMEs con tasa subsidiada de 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos. El propósito del BCRA es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior.

Para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada, la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio), en caso de falsedad se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat