Actualidad Ganaderia

Talleres sobre el sistema de vigilancia epidemiológica

A las jornadas realizadas en Entre Ríos asistieron veterinarios del Senasa, profesionales de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria y del Colegio de Médicos Veterinarios.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó dos talleres de capacitación sobre la implementación del sistema de vigilancia epidemiológica mediante la detección en faena de la tuberculosis bovina en dos localidades de la provincia de Entre Ríos.

En las jornadas disertaron especialistas de la temática, por la Coordinación General de Desarrollo y Planificación Estratégica del Senasa, Emiliano Gräve, también el Jefe del Programa de Tuberculosis, Pedro Torres, y por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ana María Canal.

El taller tuvo como objetivo actualizar a los profesionales en el control de las acciones de vigilancia epidemiológica, de prevención, control y erradicación de la tuberculosis bovina, especificadas en el Plan Nacional y en los Programas provinciales homologados por el Organismo, como así también en el Sistema Integrado de Gestión en Calidad Agroalimentaria (SIGICA).

Uno de los talleres fue el pasado 1° de noviembre en las instalaciones del Frigorífico Alberdi S.A. situado en la localidad de Oro Verde. Se dictó a nivel práctico y la teoría fue en el salón de reuniones del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (COMEVETER). En tanto, en la ciudad entrerriana de Colón, el 2 de noviembre en el Frigorífico San José se realizó la parte práctica y en el salón del Colegio de Bioquímicos, la teórica.

En ambos talleres participaron jefes de servicio, supervisores y profesionales veterinarios de las coordinaciones de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos, además de profesionales de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA), de los Servicios de Inspección Veterinaria (SIV) de la provincia y del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.

Respecto a la actividad práctica, consistió en la detección y mejoramiento de la eficacia del diagnóstico de lesiones tuberculosas. Asimismo se aunaron criterios respecto del diagnóstico diferencial con otras enfermedades granulomatosas. Mientras que en la disertación se hizo hincapié en las medidas preventivas y de bioseguridad que debe tomar el personal en el campo y en frigoríficos para evitar la infección tuberculosa humana de origen bovino, y los aspectos legales del Plan Nacional de Control y Erradicación de la TBC, y la notificación y registro en el sistema de los hallazgos en faena.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat