Actualidad Destacada Lecheria

Tamberos entrerrianos expusieron ante legisladores “la realidad, los problemas y la solución”

"Dignifiquemos nuestro trabajo y que se cambie de entregar a vender la producción", fue el pedido unánime de los tamberos presentes en la reunión con los legisladores realizada este viernes en Crespo.

Objetivo de la reunión convocada por la Mesa Lechera de Entre Ríos, integrada por representantes de las 4 entidades que componen la Mesa de enlace provincial (FAA,SRA,FARER y FEDECO) fue “hacerles llegar a los Legisladores nacionales y provinciales de la manera más clara posible cuál es la realidad de la producción lechera, las problemáticas a las que se enfrenta con la información necesaria para que brinden las herramientas y soluciones adecuadas para el sector. Todos los datos presentados provienen de fuentes oficiales sobre lechería a nivel provincial, nacional e internacional, los cuales son elaborados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina. Estos datos reflejan la situación del sector de manera objetiva”, explicaron.

Este viernes 8 de abril de 2022 en la ciudad de Crespo se reunieron los productores lecheros, dirigentes gremiales agropecuarios y Senadores y Diputados nacionales y provinciales de la provincia de Entre Ríos. Asistieron el Intendente de Crespo Darío Schneider y legisladores de la provincia y de la Nación: Julián Maneiro, Rubén Damolin, Pedro Galimberti, Gustavo Hein, Gabriela Lena, Juan Reynoso Navarro y Esteban Vittor. Además en representación de la EEA del INTA Paraná participó el Ing.Agr. Walter Mancuso.

Propuestas legislativas, puntos sobre los que la Mesa Lechera propone trabajar son :

● Declarar la actividad tambera “esencial” como fuente de arraigo y trabajo asociado a la diversidad de género.

● Crear un plan piloto donde las industrias informen cuánto pagan por kg de sólidos totales de la leche de referencia.

● Que ese precio se publique para que el bien transable pueda ser determinable.

● Tener posibilidad de arbitrar resultados en caso de disconformidad.

● Generar un sello de lealtad comercial para fomentar industrias que no toman posición dominante.

● Nueva reglamentación de comercialización de leche al consumidor para pequeños productores.

● Seguro multievento

● Precio mínimo de subsistencia.

● Facilitación de requisitos crediticios.

● Uso precedente del suelo.

● Estudios por parte de Senasa para evaluar y exceptuar de la vacunación por aftosa a vacas adultas en rodeos cerrados.

● Línea de crédito a 20 años para compra de campos, sucesiones, condominios etc.

Por su parte el tambero y dirigente de la Filial Crespo de la FAA, Fabio Schneider señaló que “cada año la cantidad de tambos disminuye, lo cual es una tendencia global debido principalmente a los esfuerzos y sacrificios que implica dicho trabajo. Argentina no es una excepción”.

Además entre los datos que se expusieron destacaron que actualmente se cuenta con unos 10446 tambos en el país los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

“Del cuadro anterior podemos observar que en Entre Ríos quedan 804 tambos (de los 1850 en 1995) que producen en promedio 1680 litros por día (1550 en la cuenca oeste, un 75-85% de los tambos y 4423 en la cuenca este). Lo que en conjunto son 494 millones de litros al año; Tomando en cuenta que el consumo per cápita en el país ronda los 187 litros, esto significa que los 804 tambos entrerrianos abastecen a 2.6
millones de personas. (población Entre Ríos según censo 2014: 1.3 millones de habitantes). Según estos datos podemos ver que el promedio provincial es de 1680 litros/día, lejos de los 3022 a nivel país. El cual ha ido aumentando a través de los años a causa de la desaparición de tambos, los cuales son absorbidos por otros”, señaló Schneider .

El tambo hoy

Entre otro los problemas planteados estuvo relacionado con que “hoy en día el 52% de los tambos del país promedian 1500 litros diarios o menos, esto quiere decir que son más que nada explotaciones de pymes familiares, donde el promedio de edad de quién encabeza la empresa es de 55 años, claramente indica que no existe una tendencia de jóvenes a trabajar y dirigir un tambo. La juventud opta (en algunos casos obligada) por salidas laborales beneficiosas en lugar de sacrificadas, con baja infraestructura, y casi nula oportunidad de crecimiento, esto genera un aumento en la necesidad de empleados por parte de los establecimientos; recordemos que al ser pequeñas explotaciones los márgenes son inexistentes y muchos optan por cerrar en lugar de contrataciones, esto sin tomar en cuenta los problemas de conseguir personal altamente calificado requerido para dichas tareas”.

Costos y Problemática

Otro de los datos relevantes expuesto ante los legisladores tiene que ver con los costos de producción y señalaron que se encuentran aproximadamente un 13% por encima del precio por litro de leche. “Cada litro que se produce cuesta $41.85 y por cada litro vendido el productor recibe: $36.89”.

En sentido explicaron que “el 46% de los gastos van directamente relacionados con la alimentación de los animales, principalmente el balanceado. Motivo por el cual es tan importante tener políticas que permitan una amortización del mismo en situaciones como la actual donde los precios se disparan bruscamente. Esta rentabilidad negativa muestra estragos en el sector, principalmente en el pequeño y mediano, acrecentado en Entre Ríos. La cuenca oeste posee un precio actual de 0.34 dólar, pero esto traducido a la realidad del desdoble cambiario, representa realmente 0.21 dólar por litro. Con lo cual es fácilmente entendible como el penar de los productores que entregan su producción a un dólar y compran insumos y demás a otro dólar”.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat