Actualidad Destacada

Tercer día de paro del transporte de cereal en Entre Ríos, este jueves podría destrabarse

La Secretaría Ministerial de Transporte de Entre Ríos, convocaría a una reunión para destrabar el conflicto entre los transportistas de cereales y oleaginosas de Entre Ríos y los dadores de carga de la provincia.
Compartir:

Según supo Mundo Rural, la reunión en la que la Secretaría de Transporte “mediaría”. había sido convocada para ayer martes pero, por complicaciones en la agenda de Néstor Landra, Secretario Ministerial de Transporte de Entre Ríos, fue postergada y, aunque oficialmente todavía no fueron convocados, participarían las entidades que integran la Mesa de Enlace, el Centro de Acopiadores y FETAC (Federación Entrerriana de Transporte de Carga) .

Una fuente gubernamental informó que “se busca tratar de ser un puente, un nexo en el diálogo, mediando en un conflicto generado entre privados”. Además se anticipó que se realizarían dos reuniones, una con transportistas y otra con dadores de carga, aunque están organizándolas, todavía no pudieron confirmar más detalles sobre las modalidades, no obstante una de ellas podría ser presencial en la misma Secretaría.

El presidente del  Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, Martín Beglinomini, dijo a Mundo Rural, “estamos trabajando para poder destrabar el conflicto de hecho el Secretario de Transporte,  se comunicó con nosotros y expresó su preocupación y buena voluntad”. En ese sentido aclaró,”somos entidades de diálogo, y siempre en esta mesa de negociación sectorial hubo acuerdos, apelamos a volver al diálogo sincero, sin personalismos y con sentido común, que nos permita superar esta instancia que no beneficia a nadie”.

El conflicto y la tarifa 

Caber recordar que el conflicto por la tarifa de referencia en Entre Ríos, se desató el miércoles 17 de febrero en el marco de la tradicional reunión para acordar un nuevo ajuste. La modificación anterior había sido en noviembre pasado.

Según los dadores de carga los representantes de la Federación del transporte, “propusieron un ajuste muy significativo, sobre el que los representantes de las entidades no teníamos mandato para acordar en esos términos”, a lo que los transportistas respondieron: “dicen que nuestra propuesta tiene un ajuste muy significativo de más del 60%, pero no aclaran que a través de las años siempre hemos sido flexibles teniendo en cuenta los desastres naturales como las sequías, inundaciones, la baja cotización del precio de los granos” entre otros aspectos.

La FETAC había solicitado tomar como referencia la tarifa acordada los primeros días de febrero a nivel nacional más un 10% de ajuste y aclararon “a nivel Nacional acordaron el arranque a $ 385,50 y los representantes de los dadores de carga de nuestra provincia publicaron el arranque a $ 332,00”.

Las entidades que representan el sector productivo consultaron oportunamente a las bases, “y a partir ahí atento a los aumentos de combustibles y otros insumos, la referencia del acuerdo nacional con un ajuste de las tarifas del 22,5%, y en virtud del inicio de la cosecha de maíz, más la voluntad de cientos de transportistas de trabajar, se resolvió actualizar la tarifa de referencia un 25% y comenzarla a aplicar desde el día viernes 19 de febrero”, explicaron.

 

 

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat