Agricultura Destacada

Termina enero con un balance hídrico dispar pero en general favorable

Con las lluvias del miércoles cerró el mes de enero y el saldo es algo irregular pero en general favorable.

Durante la jornada del miércoles, las lluvias retornaron sobre áreas del centro y sudoeste de la provincia, predominando valores modestos, con algunos chaparrones de escala reducida que alcanzaron los veinte milímetros y en pocos casos se superaron los 80 mm. Estas potenciales mejoras parciales no son contempladas en el mapa que publicó ayer el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Estos son datos de lluvia que compartieron productores en nuestras redes sociales:

Se pone en marcha el pluviómetro de Mundo Rural Se registraron lluvias, algunas localmente intensas, en casi toda la provincia. En Ramirez y Aranguren la marca superó los 80mm¿Que pasó en tu zona?

Publicado por Mundo Rural en Miércoles, 29 de enero de 2020

Pluviómetro de Javier Bruggeman de Aranguren que supera los 80 mm

Desde el martes 21 de enero las precipitaciones se han retirado de gran parte de la zona central del país. El evento de esta semana fue importante sobre áreas del NEA y el centro norte de la Mesopotamia, pero fue discreto e irregular sobre la provincia de ER.

Las lluvias fueron más pobres (60 a 80 mm) sobre Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, áreas del norte de Paraná, lo cual posiblemente se esté notando en una disponibilidad de humedad más ajustada, quedando estas zonas más expuestas a un potencial retraso del próximo sistema precipitante.

“El resto de la provincia no tiene este problema y a pesar de que el mapa no revela una situación holgada, hemos visto cierres de enero mucho más secos que el actual. Consideramos que la situación es cercana a la normal, con demandas, por sectores más perentorias, pero con un recorrido que puede calificarse como positivo” indicaron desde el SIBER.

“Tenemos por delante algunas jornadas cálidas. Los vientos del norte favorecerán el aumento de las marcas térmicas y el ingreso de aire húmedo. Si la atmósfera se carga de humedad de manera eficiente, tenemos en el corto plazo una buena chance para que regresen las precipitaciones, entre martes y miércoles. De validarse la previsión, un inicio ideal de Febrero” anticipó el SIBER .

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat