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Transportistas de carga de Entre Ríos hacen fuertes reclamos y no descartan movilizarse

Sebastián Gotte, presidente Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas (CETACC) en diálogo con Mundo Rural explicó que varios son los motivos del reclamo: presión impositiva, nuevos impuestos, seguridad vial, falta de insumos: neumáticos, combustible, falta de acuerdo con petroleras por el precio del combustible, simplificación de los trámites para la renovación del carnet profesional, bono de fin de año, entre otras cuestiones por lo que piden conformar una "mesa de diálogo y trabajo" conjuntamente con autoridades provinciales para encontrar solución a los problemas.

En sentido Gotte argumentó, “lo único que hacen es implementar nuevos tributos al sector privado y al sector productivo y todo esto genera el conflicto porque no hay diálogo”. y agregó. “los neumáticos no se consiguen, no hay precio ni variedad, ya empezó a haber desabastecimiento de combustible en el norte de Argentina, padecemos la inseguridad vial por la malas condiciones de las rutas, no hay banquinas”, enumeró. Además exigen respuestas por parte de funcionarios, “al Sr. Intendente (de Concordia), al Jefe de gabinete y al Director de tránsito, que públicamente se comprometieron en la reunión del 4 de Octubre del corriente año, en un compromiso de mutuo acuerdo para desarrollar una ordenanza para facilitar los trámites en la renovación de los carnet profesionales para las categorías C, E y D respectivamente, que ya se encuentre en vigencia y con un plazo prudente dentro del Sistema “LiNTI” (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional)”.

La entidad que nuclea a los transportistas de carga, durante 2021 entregó 7 petitorios a  autoridades locales, provinciales y nacionales:

17 de marzo de 2021 – Néstor Landra, Secretario de Transportes de la provincia.
14 de septiembre de 2021 – Juan Manuel Escudero, Subsecretaría del Transporte automotor Nacional.
22 de septiembre de 2021 – Néstor Landra, Secretario de Transporte de la provincia.
23 de septiembre de 2021 – Walter Báez, Titular de la Dirección de Tránsito de Concordia.
27 de septiembre de 2021 – Néstor Landra, Secretario de Transporte de la provincia.
28 de septiembre de 2021 – Fernando Barboza, Jefe de Gabinete Municipal.
07 de Octubre de 2021 – Alfredo Francolini, Intendente interino de la ciudad de Concordia.

“No tenemos respuestas, lo único que nos piden es tiempo, nadie nos responde nada, solamente nos contactaron cuando estábamos en la ruta, entonces, ¿ qué es lo que están buscando, que salgamos a la ruta, por qué no se sientan a hablar, por qué no se disponen al diálogo, tanto miedo nos tienen?”, cuestionó.

Gotte explicó que “el reclamo es de todos los transportistas de Entre Ríos que estamos nucleados en la Federación, porque la problemática es real y nos afecta a todos. Queremos reglas parejas, queremos empujar todos para el mismo lado, pero no queremos seguir siendo siempre los mismos los que empujamos el carro, mientras ellos hacen la vista gorda y cuando vamos con problemas reales, con indicadores reales, con propuestas de gestión, miran otro lado, nos ignoran, nos tratan de acallar y buscan de que no se exponga a la luz la desorganización que tienen”.

El transportista dijo que están esperando una respuesta, “que ellos mismos nos llamen al diálogo, a una mesa de trabajo, con transparencia y reglas claras”.

Movilización

“Conforme a lo dispuesto en el art. 14 y 28 de la Constitución Nacional, este grupo no tiene impedimentos de manifestarse y movilizarse públicamente, si no encuentra una respuesta contundente para resolver este conflicto”, expresaron en un comunicado emitido esta semana.

En cuanto al paro o movilización, Gotte  confirmó que “no se descarta una movilización, si bien sabemos que la cercanía del fin de año es una fecha crítica,  las movilizaciones se van a dar si nosotros no encontramos un espacio donde podamos realizar un intercambio de conocimiento con el sector político, ese es el término para resolver este conflicto, sentarse a dialogar,  a mediar y también ceder, porque ellos no pueden venir a imponernos”. En ese sentido hizo referencia a un bono que se estaría acordando y sentenció “no queremos que nos vuelvan a imponer bonos a fin de año, el sector no tiene fondos y nosotros no estamos dispuestos para pagar el bono, ya ni siquiera podemos pagar las habilitaciones y los impuestos que nos imponen los gobernantes y nos van a exigir que paguemos un bono”, no obstante aclaró “yo estoy de acuerdo con que el chófer es un trabajador que se merece tener las mejores condiciones de trabajo, pero las mejores condiciones de trabajo están dadas siempre y cuando haya políticas con buena gestión que impulsen al sector privado a producir más, con mayor valor agregado”.

En cuanto el panorama general de la actividad explicó que “si bien hay trabajo,  el trabajo no sirve”, y destalló “otra de las problemáticas que tiene el sector es que vienen los brasileros, cargan combustible, supuestamente subsidiado, en las estaciones de servicio y es mentira,  mientras el transportista local trabaja con su gasoil, comprándolo en la petrolera para que no haya desabastecimiento en la ruta y que no le falte al ciudadano común que está paseando o trabajando”, y aclaró, “el combustible a granel es más caro que el que está en la estación de servicio, no tenemos ventajas o alguna especie de beneficio, siendo que se podría lograr un acuerdo con distintas petroleras”.

En cuanto a los problemas del sector reiteró “no hay gestión política, no hay intereses en común a través de acuerdos.  Faltan neumáticos, están cerradas las importaciones, y hay colegas que están gestionando importar cubiertas y también hace un año y medio que tienen toda la gestión trabada desde Nación, entonces hay que empezar a plantearse realmente desde todos los sectores con respecto a los impuestos que pagamos y todas las cajas que generamos en los distintos organismos públicos y estatales, a dónde va a parar toda esa plata? en qué se hace se está reinvirtiendo?”, cuestionó.

En consecuencia dijo que lamentablemente “las pequeñas y medianas empresas que ofrecen el servicio de transporte de carga, están desapareciendo no pueden acceder a los grandes mercados, a la compra mayoritaria de gasoil, a la importación directa de cubierta y así poder solventar o reducir algún costo,  entonces, en qué va a terminar esto en un populismo, en una decadencia, vamos a tener que desarrollar el transporte en carretas con ruedas de madera?, cuestionó.

Gotte dijo “la verdad es que me gustaría llamar a la reflexión a la comunidad, porque no podemos seguir especulando en qué va a pasar en Argentina únicamente cuando hay elecciones, quedó clarito, nos atendieron, nos palmearon la espalda nos sacaron una foto, nos dijeron que sí  a todo y, ya transcurridos tres meses del paro, no tenemos nada. Están jugando con nosotros y es lamentable”.

Finalmente el transportista  destacó que  “sería beneficioso para todos lograr una real mesa de trabajo con los dirigentes, el Secretario de Transporte y el Gobernador “.

 

 

 

 

 

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