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Transportistas piden que no se roben más rutas

“ Reto públicamente tanto a Vialidad Provincial como a Vialidad Nacional, a que me muestren los contratos y analizamos ruta por ruta y vemos si realmente invirtieron lo que dice cada contrato , lo que estamos pidiendo es que no se roben las rutas , que pongan los materiales que deben y que no nos usen a nosotros (los transportistas de carga) para justificar la rotura de obras que no se hacen como corresponde “ dijo a Mundo Rural , Hermes Ludi , integrante de la comisión directiva de la Federación Entrerriana de Transporte Cargas ( FETAC)

Ludi , en representación de la FETAC se mostró muy molesto por no haber sido considerados hasta ahora en el debate que Diputados está llevando adelante  sobre un proyecto de control de cargas. con media sanción del Senado.

El proyecto de ley amplía la fiscalización de las cargas en todas las rutas de la provincia con el objeto de preservar y conservar la estructura vial, que se ve afectada por el trasporte de carga que contraviene las disposiciones al respecto.

Además la iniciativa hace referencia que la autoridad de aplicación sea la Dirección Provincial de Vialidad, que asume las potestades y facultades de las normas de control de peso establecidas en la Ley Nacional Nº 24.449 y sus adhesiones, y creará un registro de infractores por exceso en el transporte de carga.

A su vez, Vialidad podrá delegar en municipios y comunas sus facultades de fiscalización de las normas de control de peso exigibles al transporte automotor de carga.

El proyecto también dispone que Vialidad quede facultada a suscribir convenios de delegación con las municipalidades y comunas que deseen asumir, en forma individual o agrupada, el control de peso en el transporte de cargas cuando la circulación se produzca en las rutas provinciales o caminos de su jurisdicción.

Cuestionan irregularidades en el pesaje de las cargas

“ Estamos totalmente de acuerdo con que se controle el peso de los camiones, pero nos hubiera gustado participar en el debate del proyecto para dar nuestro punto de vista , ya que entendemos de la actividad y seguramente podemos hacer un importante aporte ,pero lamentablemente estamos viendo que lo están llevando adelante sin consultar a nadie , por eso en primer lugar pedimos que el debate  se haga extensivo a nosotros , en segundo lugar con respecto a loa controles de carga que se están llevando a cabo, queremos que se pese bien , ya que últimamente hemos tenido casos en dónde el control de peso en dónde consideramos que hay irregularidades , no queremos que nos sancionen estando encuadrados en el reglamento , tampoco queremos que labren actas extraordinarias con montos que ascienden a los $ 25 mil pesos ,  para nosotros son multas confiscatorias, imposibles de pagar “, dijo Ludi indignado .

“Nosotros mismos pedimos los controles porque nos han destruido las rutas de la provincia , pero queremos que se pese bien , no que salga a recaudar , y si a este control lo extienden a los municipios esto va a ser una caza de brujas” agregó preocupado el transportista.

“Pedimos que no se roben las rutas”

Consultado sobre el estado actual de la red vial, Ludi comentó que “las rutas en general están muy deterioradas ,por eso estamos respondiendo a esta acusación de que somos nosotros quienes rompemos las rutas , lo cierto es que no alcanzan a terminarlas y ya están rotas , y eso es culpa de malas administraciones “, y agregó ,“ reto públicamente tanto a Vialidad Provincial como a Vialidad Nacional a que me muestren los contratos y analizamos ruta por ruta y vemos si realmente invirtieron lo que dice en el contrato , lo que estamos pidiendo es que no se roben las rutas , que pongan los materiales que deben  y que no nos usen  para justificar la rotura de obras que no se hacen como corresponde , a esto lo ampliamos a los municipios porque vemos que hacen calles con hormigón muy pobre y después es fácil echarle la culpa a los camiones , entonces vamos a separar la paja del trigo , los desafío nuevamente públicamente ,no solo a Vialidad Nacional y Provincial , también a las empresas contratistas que hace décadas vienen “currando” en este negocio que lamentablemente se cobra muchas vidas”, enfatizó Ludi.

Finalmente el vocero de la FETAC afirmó que” Vialidad Provincial y Nacional no tienen autoridad moral para sancionarnos  , Vialidad y las empresas constructoras, son una asociación ilícita ”.

Complejo ferrovial Coronda –Diamante

“Nos parece un excelente proyecto , tanto como el proyecto del Dr, Guillermo Laura de autopistas inteligentes , pero lamentablemente está la política de por medio , los negocios , y será difícil llevarlo adelante, pero si se hiciera desarrollaría la zona de Diamante porque es estratégico, se podría reactivar el puerto , y es más completo que el que quiere hacerse en Paraná porque contempla una red ferrovial”, dijo el vocal de la FETAC.

Ausencia de políticas de Estado

“Faltan políticas de transporte pensado a futuro , con gente que sepa de transporte, que tome decisiones de cara a los próximos 20 o 30 años , digo esto porque el gobierno nacional a puesto a cargo del área de transporte cargas a una persona que proviene de la actividad agropecuaria que pertenece a la Fundación Pensar, hubiera sido bueno que ese lugar lo ocupe alguien idóneo”, opinó Ludi.

Tarifas y emergencia
“La emergencia climática nos afectó directamente, se perdió casi toda la cosecha, en consecuencia no quedó mucho para transportar y a esto hay que sumarle las tarifas atrasadas por los aumentos que estamos soportando, estamos atravesando un momento muy complicado “ afirmó Hemes Ludi .
Mundo Rural

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