Actualidad Agricultura Economia

Trigo: El Gobierno analiza medidas en el corto plazo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó días atrás que analizan reforzar el fideicomiso de trigo, creado en principio como argumenta el Gobierno "para asegurar el abastecimiento y precio de 800.000 toneladas de trigo para alimentos básicos como fideos secos y harina, que se encuentran incluidos en el programa Precios Cuidados".

En declaraciones radiales, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recordó que a mediados de febrero “acordamos con los panaderos y molineros el precio del pan francés en un rango de $ 220 a $ 260 el kilo con una bolsa de harina a $ 1.300”, y que “ese acuerdo se está resquebrajando”. “Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios”, remarcó el secretario.

Asimismo, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que se están estudiando “todas las soluciones posibles” para evitar un impacto inflacionario de la suba del precio internacional del trigo.

En ese sentido, dijo que están trabajando en el tema los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y de Agricultura, Julián Domínguez; además del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Están analizando “todas las posibilidades y presentarán al presidente Alberto Fernández la mejor opción”, señaló.

Reuniones

En la última semana hubo en Comercio Interior reuniones con molineros y panaderos, y también con dirigentes de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), quienes coincidieron en la necesidad de desacoplar los precios de los alimentos en el mercado interno de los valores internacionales.

En este contexto, este lunes habrá una reunión de la que participarán las filiales de todo el país en la sede central de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) para analizar los pasos a seguir frente a la suba de precios.

Raúl Santoandré, presidente de la Federación de la Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, dijo a Télam que participarán de ese encuentro y que se mantienen “en cuarto intermedio hasta el miércoles” de la semana próxima, a la espera de que haya novedades oficiales de una medida para el sector.

Detalló que la bolsa de harina de trigo 000 de “25 kilos está de 2.000 a 2.500 pesos” y que “el trigo aumentó 21% y la harina 29%, hay casi un 8% de especulación que nos cobraron más sobre lo que sería el aumento del trigo”, cuestionó. “Siempre se le pega al panadero pero el panadero es un rehén de la molinería”, agregó.

Por su parte, organizaciones que nuclean a la industria panadera bonaerense ya anunciaron una movilización para el martes próximo a las 14 frente al Ministerio de Producción, “en repudio a los constantes y desmedidos aumentos de precios de las materias primas e insumos que sufre el sector”.

“El objetivo es visibilizar la problemática y pedirle al ministro Matías Kulfas que nos reciba, para buscar una solución definitiva a esta crisis, que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías”, señaló Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril”.

Por su parte Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo, expresó: “Decidimos sugerir a las autoridades que garanticen un precio de referencia del kilo de pan, que va desde los 200 a los 280 pesos”. “De no haber respuestas en este sentido, vamos a iniciar un plan de lucha que comenzará con la movilización del martes 15”, concluyó el dirigente.

Sobre el fideicomiso de trigo

Según la resolución conjunta 3 del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, esta herramienta tendrá vigencia hasta el 31 de enero 2024. El fideicomiso contará con US$25 millones que se nutrirán de las exportaciones de trigo, maíz, harina de trigo, afrechillo de trigo, fideos secos.

El fideicomiso está nutrido de hasta un 1 por ciento del volumen exportado por todos los eslabones de la cadena y permitirá subsidiar a la industria de sus derivados y a la que lo utiliza como insumo. Se estima que se creará un fondo de 150 millones de dólares anuales. La propuesta abarca cuatro productos, sobre los que las cámaras correspondientes ya dieron su conformidad al Ejecutivo: harina de trigo 000 en bolsas de 25 kilos para la industria panadera, harina de trigo 000 en paquetes de 1 kilo al público, fideos secos en paquetes de 500 gramos y pollo entero refrigerado o congelado con o sin vísceras.

El mecanismo de fideicomiso cruzado se inicia con un listado de precios que debe dictar la Secretaría de Comercio, a convenir con el sector privado, para estos cuatro productos (que puede ampliarse en la negociación). Sobre ese precio al público, el fideicomiso compensará a las industrias que utilizan como insumo el maíz y el trigo. El fideicomiso es administrado por aportes privados para compensar los precios internos a empresas de consumo masivo de maíz y trigo. Estas empresas deberán acreditar las ventas mensuales acordes a las compensaciones recibidas y, a mes vencido, recibirán la diferencia para reducir el costo de adquisición de la materia prima.

Los fondos saldrían de la diferencia entre el Precio FAS (no incluye gastos en Puerto, comerciales ni derechos de exportación) del mes y el Precio FAS promedio entre enero y noviembre de 2021 y alcanza a todas las empresas exportadoras de maíz, trigo y pollo y sus subproductos elaborados.

Algunos datos

-El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino mediante la Resolución 276/2021 estableció volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes para trigo. Esto no es más que un cupo a la exportación de este cereal, que quedó limitada a 14,5 millones de toneladas.

-El costo de la harina sólo incide un 7% sobre el precio final del pan. Entonces, si hoy el precio del kilo de pan es $250, el impacto de la harina sería apenas $18. Incluso, si la harina subiera un 100%, su impacto en el precio sería de sólo $36.

-La superficie sembrada con este cereal en la Argentina en la campaña pasada —2021— fue de casi 7 millones de hectáreas, que produjeron 22 millones de toneladas, un 29% más que la campaña 2020. Considerando que la demanda de nuestro mercado interno para molienda es de 6 millones de toneladas, con el rendimiento actual —que es algo más de 3 t/ha— se requieren sólo 2 millones de hectáreas para satisfacer este mercado.

-En la campaña 2021, y pese a que no se permite comercializar trigo transgénico, en nuestro país se sembraron 52.000 hectáreas de HB4, que produjeron 124.000 toneladas, con un rinde promedio de 2,4 t/ha. Tal como se indicó en esta misma campaña, en la Argentina, el rinde promedio a nivel nacional (utilizando trigos tradicionales no transgénicos) fue de 3,14 t/ha. Esto significa que el HB4 rindió un 27% menos que la media nacional.

Fuente de los datos Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA-CONICET)

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat